Saturday, November 10, 2007

100% natural


Ooooooooooooooooooooooooooookeeeeeeeeeeeeeeeeey volví. Soy en estos momentos como esa gente que se va de viaje por un tiempo y vuelve luego llena de cosas que contar... con otras pretenciones, sin promesas y más humor, tomé la desición de exponer mi cabeza y lo que circula por ella, sin otro objetivo que amenizar sus horas en la red. Para que aproveche bien los 300 pesos la hora que le cuesta el cyber, para que tenga otra cosas que revisar que su mail, lun y foros freakis, para que comparta conmigo un rato ameno y, si quiere, compartir su experiencia de vuelta.

Aún no cacho bien las nuevas tecnologías de blog, hay unos tan bonitos por ahí que el mío se ve pueril y amateur, pero filo, finalmente algo reflejará o no???

Me han pasado mil cosas estos meses que sólo le daré un adelanto de lo que vendrá:



  • No cachai q soy hardcore???. Un chiquillo me dijo eso en el metro... anyway.

  • Cambiamos de chip?. La historia oculta de cómo murió mi celular.

  • Me encanta maná!!!!!!!!!!!!!!!!. El cómo me pololeé a una señora para que me llevara a un carrete en su auto.

  • Te queremos Jóse!!!. De cómo es ser adicta al chocolate.

  • Me verás volver. Relatos de los conciertos de Soda en Chile.

  • 40 y 20 en la Biblioteca Nacional. Una historia antigua que no alcancé poner antes.

Eso, por el momento. Para que vaya preparando sus ojitos... avisándole a sus amigos y parientes y esperan todos juntos las historias de vida de su servidora... con el alma al aire como dice Ale Sanz o 100% natural como dijera Tonkita.









Dedicado: a todos los que han incitado mi vuelta a las pistas bloggeras, en particular a la gente que siguió posteando en mi ausencia.




Monday, July 02, 2007

Buuuuuuuuuuuu Fotolog!!!!!!!!!!!

MALA ONDA FOTOLOG QUE NO DEJA POSTEAR A LOS QUE NO TENEMOS...

Penca, no estoy ni ahí con hacerme una cuenta, pero visito asiduamente fotolog de conocidos (y no tan conocidos, si soy una voyerista de porquería... hablando de eso... les conté que saltando de un fotolog a otro llegué al de una niña "x", que después vi en el metro y dije: "Uh, a esa niña la conozco, la voy a saludar..." después atiné que en verdad no la conocía, burp!).

El asunto es que son unos frescos de porquería y NO LO VOY A HACER!!! no me haré cuenta fotolog, así que lo siento niñas y niños, si un medio de comunicación democrático y fácil como ese (siempre vi el flog como una especie de diario mural, donde uno dejaba notitas) nos excluye... como dice Moniqui, a puro mail no más!!!!!!!

Bueno, necesitaba el desahogo... y una vez más ABAJO FOTOLOG!!!!!!!!!!!!









Dedicado: a blogger, que aún no se le ocurre hacer lo mismo... esperemos que no.

(Recordatorio personal: el disco de mi semana sigue siendo Oh no de Ok Go)

Tuesday, June 26, 2007

Cimarra campestre


Siguiendo con mis historias de... bueno mis historias en general. Debo confesar que en un momento se me ocurrió ir hilando cada uno de los relatos... sin embargo se me ha hecho imposible, onda así como ir siguiendo un elemento común que se repita o algo por el estilo... pero aún no lo logro.

Bueno, lo que si es transversal en mi existencia es que tengo poca "tolerancia" a la presión. De todo tipo. Y muchas veces, cuando esto ocurre, pasan cosas como la que voy a contar... aunque debo aclarar que TODO es culpa de la Caty (aprovecho que ella no lee el blog, para poder lavarme las manos). Porque se queda callada y a mí me deja diciendo puras estupideces (y es también por ella la primera foto).

Dice así; Corría nuestro último año de colegio, por allá en el lejano año 2001, cuando en un arranque de creatividad y desesperación por la etapa escolar que se nos escapaba entre los dedos, como si Buddy fuéramos, se nos ocurrió que era el momento de hacer las cosas que no habíamos realizado en todos esos años, algo así como un ahora o nunca. Onda "nunca hemos entregado una prueba en blanco" y ahí partíamos Moniqui, Caty y yo, dejando la prueba en blanco, para decir que sí una vez en nuestras vidas es ocurrió. Luego "nunca hemos hecho la cimarra". Y ahí empezamos a cranearla de nuevo las tres, en ese momento denominadas TAECC...

El problema es que nunca habíamos hecho una cimarra, y tan lindas nosotras, después, mucho después me enteré que la gente la hacía porque se iba a tomar muchos litros de alcohol a algún lado o cosas "ilícitas" como esa. Bueno, en nuestra inocencia, jurábamos que la cimarra era el sólo hecho de no ir al colegio cuando nuestros apoderados creían que estábamos ahí.

Después de mucho pensar, decidimos que queríamos viajar en tren. En ese momento lo pensamos hasta Rancagua. Ya cuando estábamos en la estació sólo nos alcanzó para llegar hasta Buin. Y partimos. Al principio todo bien, "normal". Incluso ni tan adrenalínico..... hasta la hora de almuerzo.

Cuando ya la guata empezaba a pedir comida, optamos por buscar baño primero, el problema es que Buin no le lleva la modalidad mall, entonces sólo habían tienditas pequeñas, sin baño. El presupuesto para una fuente de soda no nos alcanzaba (el pasaje había consumido casi todo), así que ya un poco entrando en la deseperación vimos que en la calle principal, que obvio como en toda ciudad que no es Santiago, se llamaba algo así como Balmaceda o Freire o alguno de estos chiquillos tan famosos, había un colegio...

Un colegio que al igual que el de nosotras tenía jornada completa, pero que ha diferencia del de nosotras los alumnos podían salir a comprar su comida. Era NUESTRA oportunidad, entrábamos, ocupábamos el baño y salíamos sin que nadie se diera cuenta... pero como ocurre en todas las series juveniles algo tenía que salir mal.

Recuerdo perfectamente el colegio. De "escasos recursos" como diría alguien del Ministerio de Educación. El baño era un desastre, con el suelo lleno de barro y esas puertas que son a la vez demasiado altas y demasiado bajas, y se veía todo de afuera. Filo, aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa (alivio). Cuando aprontábamos la marcha, nos dimos cuenta del detalle de que estaban cerrando la puerta con nosotras adentro del colegio aún. Un inspector en la puerta interrogaba a todos los niños que entraban y salían. Y ahí empecé a colapsar, porque pensé: "Y si en Santiago nos están buscando?", "y si todos los colegios de la región ya saben de nuestra fuga?" y si... y si...


Y si poh, llegamos hasta donde el sujeto aquel, que empezó a preguntar:
- Y ustedes señoritas de donde son?
- De Santiago- no recuerdo quién contestó porque yo estaba demasido nerviosa para hacerlo.
- Y qué hacen acá?

Pésima pregunta... porque eso claramente nadie lo había pensado y yo sentía la persecusión sobre mis hombros y nadie decía nada y así pasaban segundos...




y más segundos...





y más segundos...






y más segundo...









mientras él nos miraba a nosotras y yo miraba a las niñas y nadie decía nada y la tensión aumentaba y como no sé quedarme callada llegó y le suelto:

- ESTAMOS HACIENDO UNA TAREA DEL CAMPO!!!!!!!!!!

Los tres, Moniqui, Caty y el Inspector, me miraron con cara de "Ah? del campo?", como los sujetos de la primera foto. Y yo cacho que de puro graciosa que le resultó la respuesta nos dejó salir.

Claramente las niñas me retaron mucho rato por una respuesta tan sin sentido, porque cara de agrónomas no teníamos (Moniqui su poco tal vez), pero aún así, nadie nos iba a comprar esa excusa.

Después ya estaba segura de que toda la polícia nos estaba buscando, pero ya era hora de volver a la "ciudad" así que no había problema...
















Dedicado: a la Caty y a la amiga Moniqui super especialmente. Porque si no te lo he dicho en verdad me hace muy feliz que a pesar de la distancia, de la diferencia de cursos, hayamos compartido momentos como este, memorables y bloggeables ahora. Y que mejor aún, a pesar de todos los años que han pasado sigamos tan unidas como esos tiempos.

(Recordatorio personal: disco de la semana: Oh no de Ok Go.)

Friday, June 22, 2007

Du llu espic inglich?





Ya, afuera llueve, tengo las manos congeladas, porque me da paja ir a buscar mis guantes anti frío hechos por mi. Pero como el rating ha estado bueno en este humilde espacio, si se fijan hemos subido en número de comentarios, y como al final todos trabajamos por el peoplemeter, acá estoy para contarles una anécdota "bilingüe".


Cuando hablo de Valpo incomprensiblemente me viene al lenguaje mental usar mil y una comillas, así que ya están advertidos...

Mi pronunciación, en el idioma que sea, incluído el español, es pésima, tengo la lengua trabada para esos efectos y siempre mezclo las letras y a fin de cuentas resulto al borde de la dislexia. Sin embargo, cuando una quiere darse a enterder todo es "posible".

El año pasado fuí con mi amiga Carola y otra amigui, Nancy, a Valparaíso en un viaje de placer. Después de mucho buscar un lugar donde quedarnos, y de la visita de rigor al Jota Cruz, fuimos al epicentro del carrete porteño juvenil. El Huevo, creo que ha sido uno de los mejores lugares en los que he carreteado en mi vida. Las veces que he ido lo he pasado increíble, porque es diverso en todo sentido.

El copete, que consiste en cervezas mezclada con variados licores, menta, chocolate, cherry, etc. Por la música. Bien variada. En la primera planta le llevamos el sector alternativo onda su Franz Ferdinand, su Blur bien saltado, pero también grandes clásicos como Fey (no comments, bueno igual uno... como que se me cae el carné), su Cristina y los Subterráneos y cosas así, un "poco como El Carrera". El subterráneo le lleva lo pesado, onda chascones metaleros con poleras negras, cuando ocurrió esta historia creo que estaban realizando un tributo a Pantera, creo. (La única razón porque la que bajaba a esta planta era porque las cervezas eran más baratas acá).

Y el segundo piso. Que es el lugar donde transcurre la historia... acá es donde está el pachangueo. Eh! eh! eh! Claaaaaaaro, acá estaban los Cadillacs, los Auténticos decadentes y todas esas cosas que son las canciones obligadas de cualquier pachangueo que se aprecie de tal. Luego de haber tomado vaaaaaaaarias cervezas con licorcillo en Mi primera planta, las chiquillas con las que estaba querían sólo ir a mover los pies al son de las cumbias que empezaban a sonar arriba. Insisto el punto de las múltiples cervezas, porque es importante.

Estando arriba y danzando como si el mundo se fuera a acabar, se larga una sonora, Sonora Barón (como el Cerro Barón)... igual yo estaba más pendiente de mis vasos que de mis pasos... cuando, no recuerdo bien cómo ni por qué, caché que habían un par de gringos, eran dos niñas y un niño. Tampoco recuerdo bien por qué empezamos a entablar conversación...

- Guer du yu from?. Dije yo.

- Eeeeehhh (debo decir que ellos estaban más ebrios que yo) I'm from Irish...


La niña que me hablaba se parecía a la chica de No te lo pongas y era un amor. Aunque estaba tan ebria que abría los ojos como si tuviera bocio exoftálmico y modulaba muuuuucho. Lo cual era muy bueno pa que yo le cachara algo. Como los curaos son porfiados. Seguimos hablando...

-Oh! Irish? I love Morrissey!!!
-You know Morrissey???
-(está bien que estemos al otro lado del mundo para ellos, pero obvio que conozco a Morrissey) Oh! yes! He comes last year (le hablaba del SUE, pero la conjugación verbal era un desastre)
-Really?

La cosa es que estuvimos "conversando" de bandas como Franz, U2, entre otros, ella "alabando" que supiera hablar tan bien inglés... cuando empezó el jugo.

1.- Le empecé a traducir las "cumbias" al estilo "Mami, el negro está rabioso, quiere pelear conmigo..." pero en versión chilensis chantesis. "Mom, the negger is angry".

2.- Le seguí dando jugo con mis zapatillas (las que podemos ver en la foto). Todo porque ella tenía unos zapatos preciosos como de princesa. El diálogo fue así como: "My shoes like a fish", porque yo sigo insistiendo que mis zapatillas son como de pescado... "my shoes like a fish", "my shoes like a fish", en todos los tonos, de asombro, de afirmación, de proposición de cambio...

Y estábamos a punto de cambiarlos, sí, mis zapatillas partirían a Irlanda sino fuera porque... llegó la Carola y me detiene en la transancción.

Creo que fue en ese momento en que me piqué y partí en busca de mi cama... el problema es que de puro "mareada" no le avisé a nadie...




N.A: La continuación de la historia es que dejé mi recuerdo en cierta calle de Valparaíso, perdí el celular de Nancy y al otro día tuve una caña que no me dejó comer nada en todo el día...









Dedicado: a Nancy y Carola. Especialmente a la Carola que pronto estará de cumpleaños...

(Recordatorio personal: disco de mi semana: Alright Still de Lily Allen)





Thursday, June 14, 2007

El día que paralizaron el metro

Bueno el título es un poco gradilocuente, pero es cierto (aunque ahora con Transtortura suene a burla, porque la moda es que se pare a cada rato) y además, como ando toda cinéfila por la vida últimamente es mi homenaje a una de las más clásicas películas de ciencia ficción que hay, "El día que paralizaron la Tierra", que es de unos seres extraterrestres que... bueno filo, pero es re buena y de mucho antes que la ñoña Guerra de las Galaxias y demases, y mucho mejor (la verdad es que he visto sólo una Guerra de las Galaxias porque me aburren).

En fin, la historia que voy a contarles hoy no tiene nada que ver con extraterrestres, bueno de repente sí, porque una de mis acompañantes era lo rara, pero esa es harina de otro costal, y hablando de harina la llamaremos la "White" (sí, de esa misma estoy hablando carmelitas).

Como una de mis características en la vida es ser un poco, sólo un poquito obsesa, cuando me gusta algo quiero tenerlo todo de la misma forma. Cuando iba en 8º me empezó a gustar con demasía el Demonio de Tasmania. Tanto que tenía de todo de él: postales, peluches, pins (en ese tiempo no se usaban aún las chapitas), esquelas, etc y un reloj. El reloj me lo regaló mi papá y me gustaba caleta porque tenía así como una cápsula que parecía una burbuja grande que no se reventaba nunca, con Taz dentro.

Por esos años, exactamente el año 1998, inauguraron la línea 5 del metro, lo que cambió hartas costumbres a las carmelitas que nos íbamos en metro, que éramos hartas. Y ahora había que hacer cambio de estación para ahorrarse un par de cuadras.

Todo bien hasta un día de 1999 en que la línea 5 fue paralizada debido a mí, bueno en verdad a mi Taz (claramente ando entera grandilocuente, seguro que el metro no se paró en un año de funcionamiento, ja!). En fin, la cosa es que recuerdo que era un día miércoles, día oficial feliz carmeliano, porque salíamos temprano. Ese año también fue el primero que teníamos jornada completa por lo que salir a la 1, en vez de las 4 y media era gran cosa.








Íbamos en el metro con la Tanuka y White (creo que ha sido el apodo menos piola y más burdo que haya inventado, pero bueno) desde estación Bustamante para hacer cambio a línea 1 (detalle importante es decir que en ese momento línea 5 llegaba sólo hasta Baquedano) cuando suena la voz: "Estación Baquedano lugar de combinación con línea 1", me sujeto de la puerta, la puerta se abre, el reloj se me engancha, se suelta el pasador y vemos como cae por el pequeño espacio que hay entre el tren y el anden... buuuuuuuuuuuuuu, chao reloj, ñoñis todo el rato.

Pero no! (bueno lo de ñoña no se me ha pasado aún) Tania y White me instaron a recuperarlo, recuerdo que a diferencia de mi costumbre habitual esa vez no iba a pelear por mi reloj (tal vez internamente quería ver cómo quedaba algo aplastado por el metro), pero fue así como hablamos con un señor X, no era guardia, ni boletero, ni nada, sólo sé que tenía una radio, de esas walkie talkie (o en español guoqui toqui). Le contamos todo y cual héroe de antaño, tomó su radio, dijo un par de cosas mientras nosotras esperábamos. Cachamos que el metro aguardaba en Bustamante, osea línea 5 detenida. Se cortó la electricidad, luego señor X, pero que nombraremos Mister X, nos dijo una cantidad de watts que corría por el metal de los rieles que debía impresionarnos (claramente ninguna era buena en física por lo que no sé cuán terrible es recibir un watt o 1000 watts) pero igual fue bakán ver como Mr. X saltaba desde el andén al centro de la línea, mientras decía que si no se tocan los rieles no pasa nada, toma mi relojito y me lo pasa. Luego toma su radio y da la orden de reanudar el servicio Metro.....

N.A: Ya no me gusta Taz, así que olviden eso como regalo futuro
N.A: el reloj aún lo conservo, pero ya no da ni la hora (jajajajajaja)
N.A: White era una compañera que ni merece mención y de la que ya nadie sabe nada.
N.A: a 8 años del incidente metro aumentó sus estaciones en un 32%, por lo que ya resultaría imposible volver a repetir la historia...












Dedicado: a la Tanuki, por recordar conmigo esta historia el otro día

Sunday, June 10, 2007

Desayuno en Bogarín

Hace mucho tiempo atrás escribí sobre una de las películas que más me gustan, comedia romántica y con el mensaje positivo de por medio, claramente no es una obra del séptimo arte, pero pucha que son lindas las películas que aparte de hacerle a una pasar un rato agradable le hacen mantener la fe en cosas simples y bellas. Bueno, estoy hablando de Jamás Besada. Pero aquella vez dije que dejaría las otras para después...

Cuando tenía 11 años ví por primera vez La Sociedad de los Poetas Muertos y la rayé, de hecho fue mi película favorita por largos años, creo que hasta hace unos 3 años, más o menos, siguiendo la línea de tiempo imaginaria de mi vida, la razón de la devoción que profesaba por la historia de Keating y sus alumnos, era por sobre la del idealismo, el no traicionarse a uno mismo, cosa que es bastante complicada cuando se está en plena adolescencia, porque uno ni siquiera tiene claro para donde va la micro. Hasta el día de hoy me emociona hasta las lágrimas la última escena, en verdad me emociona toda la película, pero bueno.

Luego, hace más o menos 3 años, ví El cielo sobre Berlín que es realmente la traducción de Las Alas del Deseo y ahí la rayé de nuevo, aunque extrañamente ni siquiera la he visto entera, me ha sido súper díficil conseguirla (pasando el dato, si alguien puede tenerla POR FAVOR ayúdenme a conseguirla).

Pero este mi amigo Sebastián me presentó Desayuno en Tiffany's y ahora la estoy rayando con la película y con Audrey Hepburn. Es una película vieja, de 1961, pero es demasiado entretenida y actual, más que actual es un tanto atemporal. La madre de las comedias románticas, si a usted señora, señorita o caballero que está leyendo esto ha visto las desabridas películas de Meg Ryan y Tom Hanks, si como yo gusta de las de Drew Barrymore o de cualquier película de parejas con turbulentas historias de amor, NECESITA ver Desayuno en Tiffany's. Que hay que decir está basada en una novela de Truman Capote, tan en boga ahora último.

Pero lo interesante de la película es que me ha hecho ver varias cosas. 1. que ya he superado la problemática que me presentaba La Sociedad de Los Poetas Muertos, sin olvidar el proceso de cómo eso ha ocurrido, 2. que aunque no lo quiera, ahora me llega más la historia de una chica, que podría ser amiga mía, y que aún sigue tratando de no traicionars a sí misma, a pesar de que ya tiene las cosas claras. A fin de cuentas es la misma cuestión. 3. que sea el lugar que sea todos tenemos un espacio en el que la felicidad nos vuelve de inmediato o nos podamos sentir "protegidos", especialmente seres humanos con personalidad nómade.

De hecho de esta idea viene el título de la novela y de la película. Holly, la chica que ven en las fotos tiene la costumbre de desayunar en la joyería Tiffany's, lugar donde dice "nada malo te puede ocurrir", hay que ver la película pa cachar bien por qué dice eso, pero lo importante es que a partir de eso encontre mi propio Tiffany's. Un lugar que me hace feliz desde pequeña y que me encantaría que todo el mundo conociera, está en Valparaíso y se llama Bogarín.

En la entrada "Valparaíso mi amor" hay una referencia a este lugar. Venden batidos de frutas y sandwiches de miga. Todo huele tan rico, es todo tan fresco, la gente es tan amable, que cada vez que voy a Valpo es obligado el paso por ahí.

Nada malo puede pasar en Bogarín, y el tiempo se detiene. Un lugar donde me puedo sentir como en casa... entre leches de frutilla y panes con ave- palta.




















Dedicado: al Seba por mostrarme la película.

Dedicado II: por partida doble al Héctor, una por hacer una copia mía para siempre y por ser la última persona con la que fuí a Bogarín.

Tuesday, May 29, 2007

El placer de lo usado





La loca pegada. Sí, demás. Tienen toda la razón, pero es que ahora más que nunca estoy lamentando todas aquellas cosas que perdí en mi robo. Hace tiempo escribí una entrada que se llamaba "El placer de lo nuevo", pero creo que hay algo mejor que tener algo nuevo, bueno en verdad si bien las cosas son sólo cosas, hay en ellas un montón de cosas inmateriales adjudicadas. Tengo un montón de ejemplos que vienen al caso y aunque suene un poco feo, hasta las personas que uno conoce desde hace más tiempo tienen un lugar especial en el corazón de uno. Pero hablando de objetos en sí, hay algunos que tengo con carga emocional muy potente...

Es como si en algún momento se me perdiera la Andreíta, si lo vemos objetivamente es sólo una vieja osa cabezona de peluche, desteñida, sucia y sí soy capaz de ver todas esas cosas, pero es la cosa que ha dormido todas las noche conmigo hace 21 años.

En verdad todo este ataque de nostalgia no viene porque sí. Mi papá compró una cámara de fotos el fin de semana... y ahí recordé la mía. Cuando ocurrió el robo me convencía a mí misma de que eran sólo cosas, pero al otro día me bajó toda la pena y lloraba como Magdalena, porque eran MIS cosas, a quién demonios le importa la pulsera azul de la amistad que usé durante 5 años? a quién le importa las obras que ví en el MALBA?, a quién le importa los papeles de chocolate que me regala el Héctor? es eso lo que me tiene mal.

Si bien era harto charcha de nacimiento, osea las fotos eran de 1 pixel, no tenía zoom, el flash era malo y un montón de etcéteras y más agregada la charchitud del uso, como que se le salieran las pilas, como que hubiera que prenderla con un pinche (donado por la Paula), no tuviera estuche... fue la cámara que sacó montones de fotos de todos, finalmente todos sabían ocuparla y muchos de los recuerdos que tenemos quedarán registrados gracias a esa cosa.
Además de haber sido parte del premio de mi amiga Mapy en Trato hecho... pensándolo podría hacer un tema de mis intervenciones televisivas... no, mejor no. Salgo más perdiendo que ganando, deberían destruir todos los videos que tengan los canale sobre mí... en fin.


Ahora la cámara nueva no es mía, tengo que pedir permiso para usarla y ni siquiera sé prenderla...


En resumen quiero mis cosas!!!!!!!!!!!!!!!

















Dedicado: a la Tania y al Héctor que me han aportado con cosas para armar mi mochila nueva...




Tuesday, May 22, 2007

Mi primer gol


La carrera deportiva es una de las chocherías paternas que más me cargan. Mi papá, el pobre, no ha podido conseguir el sueño de tener un Matador, un Rozental de antaño o un mago. Ni mi mamá se ha podido hacer conocida gracias a sus cazuelas o a sus comerciales para Líder. Y yo sé que les hubiera encantado. A los dos. Ni yo ni mis hermanos nos hemos destacado en el deporte. Mi hermana mayor ha conseguido logros significativos los últimos años en aeróbica. Disciplina que a algunos ya les he explicado no es tan sencilla como parece, hay una serie de reglamentaciones cuáticas que no voy a explicar en detalle, pero que que son complicadas, así como los efectos de la música y un montón de etc. Como iba diciendo, mi hermano tampoco se desarrolló al alero de ninguna pelota. Por más que mi papá lo intentó cuando era chico y lo llevaba a la cancha a jugar fútbol. El Aaroncito era nuestro bono, pero su carrera es tan errática como la de Pinilla. Y la Vale, ha probado también de todo pero sin éxito.

Luego estoy yo... en verdad el deporte jamás ha sido lo mío, que no soy buena ni para el taca- taca. Recuerdo cuando pequeña que me gustaba la gimnasia... de eso no queda más que mi habilidad para hacer la rueda (igual me quiebro con que todavía ahora, a mi avanzada edad, puedo hacerla sin problemas). Y sería. Una vez, antes, mucho antes de que saliera High School Musical, me gustaba caleta el basquetbol, no puedo dejar de decir que mi mamá era seleccionada de su colegio en este deporte, dato aparte, pero claramente no saqué la pericia y mucho menos la altura digna de una jugadora de basquet. Más encima cuando había entrado al taller del colegio, a mi mamá se le ocurrió ponerme en catequesis, y tuve que optar... claramente Dios era más fuerte (revisar entrada "Cuestión de fe"). Así que murió el basquetbol.

En el colegio tampoco fui de las buenas para el voleyball, naciones, paletas (nadie quería ser mi pareja en paletas), gimansia rítmica y toda clases de juegos que le incluyeran pelotas. Lo mío iba por el lado del acondicionamiento físico, podía trotar muuuuuuuuuuuuucho rato, hacer elongaciones y abdominales.

Pero cuando salí del colegio mi único ejercicio era correr para tomar la micro y hacer flexiones de brazos cuando me afirmaba en la pisadera... por lo mismo empecé a perder mis pocas capacidades físicas. Y quedé atrofiada como siberiano enjaulado.





Hace unas semanas atrás con mi amiga Tanuka decidimos prepararnos para la maratón de noviembre, ahora es cierto, como dice mi hermano Pipe, que es una maratón ultra chanta, porque una de las categorías es de 8 kilómetros, pero filo, algo es algo.

Claramente la desidia nos llevó a postergar las juntas matinales deportivas eternamente, hasta que llegó nuestro personal trining Marcelo "Bovallet". Y fue con él que empezamos a ir a clases de acondicionamiento físico. Han ocurrido varias cosas memorables como mi ojo morado (recordar entrada "Y así con el completo vecina"). Pero para mí fue el reencuentro con los balones...

Como en el curso son más niños que niñas les dió por jugar fútbol, cosa que a mí me gusta, pero en la que en verdad soy un cero a la izquierda (bien a la izquierda). Así que los goles de las niñas valen por dos. En el primer partido, mi entrenador, Marcelo, me enseñaba como se pedía la pelota a un compañero de equipo, lo que a mí me daba un poco de verguenza, porque me hacía levantar la mano como miss que saluda a sus fans. Mis compañeros de todas maneras empezaron a cachar que yo era de SU equipo y estratégicamente me ubiqué cerca del sector arco (contrario, para los mal pensados que creen que no sé nada de futbol) una especie de "delantera" bien entre comillas.

En una clases ya se acercaba la hora de que me fuera, justo tenía una clase 10 minutos después, cuando un compañerito de equipo, grita: "tenemos uno menos". Yo le dije: "no, espera, aún no puedo irme", y pensé para mí, desafiante, "aún no he convertido un gol"... algo que hay que aclarar es que nunca he metido un gol en mi vida, y no sé qué fue lo que me hizo pensar que justo en ese momento iba a ocurrir, pero filo, había emoción en el ambiente y les juro que me sentía como en la final de un mundial.

Íbamos en empate a dos, la hora final ya se acercaba, como siempre ocurre cuando el tiempo avanza (este relato es un poco como los capítulos de los supercampeones que dice poco en harto rato), cuando en mi ubicación estratégica recibo un pase, me encuentro sola frente al arco y............... GOOOOOOOOOOOOOOOOOL. Mis compañeritos se fueron a chocar sus manos contra las mías, una especie de "dame esos 5", pero eran las dos manos, así que era "dame 10". Fue lindo recibir el apoyo de la hinchada, aclaro que al hinchada era mi propio equipo, porque jugamos sin público, estaba emocionadísima. Y me fuí ese día triunfante luego de haberle dado el gol ganador a mi equipo... más encima quedamos 2 tantos arriba, como el mío era doble...

No ha ocurrido de nuevo ese milagro de que toque la pelota y se meta dentro del arco, que fue en realidad como ocurrió el gol... por el momento me he dedicado a jugar como el Mati en el Villareal, siendo más la que da pases que la que convierte. Pero el partido aún no ha terminado...












Dedicado: a mi equipo que me apoyó tan tiernamente, en verdad ahora que lo pienso soy como una especie de mascota, porque más encima cuando recibo la pelota grito...

Dedicado II: se repite el plato mi personal training Marcelo y mi amiga Tanuki.

Dedicado III: al local de complltos donde pasamos a recuperar fuerzas después del deporte.

Pd: olvidé decir en la entrega anterior que como "perdí" mis cosas estoy haciendo una campaña que se llama "Por una mochila estrellita", cualquier donación será importante, lápices de colores, libretas, pañuelos, una copia de mis llaves, llaveros, avena instantánea (me robaron hasta eso!), títeres de dedo, etc, etc, etc...

Wednesday, May 16, 2007

Y así con el completo vecina...


La cuestión, aunque la Tania me haya dicho que no es karma, espero no se convierta en ciclo. Ya conté hace un tiempo atrás que fuí víctima de un asalto en mi casa (recordar entrada "Surrealismo en Plaza Italia"). Después de eso, mi relación con ladrones, rateros o cacos, como quieran, había sido pasiva, no pasaba de una apertura al bolsillo de mi mochila, que como forma de resguardo casi siempre tenía lleno de pañuelos desechables con mocos. No digo que lo normal sea que a la gente le anden abriendo sus bolsos, pero hay que cuidarse y la experiencia me ha enseñado que es mejor ser precavido. Sin embargo, una nunca sabe lo que puede pasar...

Como todos los viernes me junté con las niñas, mis amigas a tomar algo por ahí... recorriendo barrios y bares, conociendo la parranda santiaguina universitaria. Ya Manuel Montt, Bellavista y Brasil estaban cubiertos por lo que decidimos ir a probar suerte a República. Hay que decir que el ambiente es bien "universidad privada", de hecho no vendían báltica (horror!). El lugar al que fuimos tiene como seudónimo "zanahoria" porque cuando te dan las cervezas te pasan un plato con zanahorias con mayo. Fue una tarde distendida, alegre, con muchas fotos para hacer un fotolog a cada uno de los presentes. La Tania estaba sentada al lado mío y a pesar de que el lugar era harto más decente que muchos otros lugares que hemos visitado, la luz tenue y tanta gente (bebida) hace que uno tienda a revisar más seguido sus cosas. Como decía, la Tania me dijo varias veces que agarrara la mochila. Eso es lo que después recordaba. Cuando en mi cabeza hacia el mea culpa...

Ya luego de que Paula con Antonio se fueron seguimos un rato más compartiendo un par de vasos. Sin embargo, quiero aclarar de inmediato que nunca el alchotest hubiera salido positivo. NO! Para nada, he tenido mil veces que no podría renegar de que la sangre se me pone amarilla de tanta chela, pero esta vez no fue así. Tanto, y además para celebrar mi vuelta a las pistas de comer pan, que fuimos a comernos unos ricos completos a un local de al frente a zanahoria... entramos, me sonó al alarma de la pastilla, y pedimos cada uno un pan gigante con algo dentro, fuí a pagar... cuando me suena la segunda alarma de la pastilla...

El día jueves fuí a mi clase de acondicionamiento físico. Los jueves la clase consiste en jugar, naciones, fútbol, whatever. Y en esta ocasión jugamos a los pases. Cuando intenté agarrar la pelota, una niña, de mi equipo, chocó contra mí. Me dolió todo lo que se llama ojo, en verdad me pegó con todo lo que se llama su frente en mi ceja, me mareé un poco, pero como son casi puros niños no iba a quedar como una niñita mamona llorona frente a todos, por lo que con todo lo ruda que soy seguí corriendo. Pero de repente caché que me empezaba a ver yo misma el párpado. Y horas después, parecía mujer golpeda, tenía todo lo que se llama el ojo morado, como nunca pierdo el glamour, parecía que hubiera abusado de la sombra, pero pasaba muy piola. Aún así, lo tenía hinchado y morado ciruela.

¿Qué relación tiene esto con el completo? Siga leyendo...

Cuando suena la segunda alarma digo: "Voy a apagar esta cuestión"... procedí a sacar el celular de mi mochila... mi mochila?, mi mochila? dónde está mi mochila????? fue ahí cuando caí en la cuenta de que no tenía mochila. Marcelo sale corriendo del local a buscar a los ladrones, pero vuelve al tiro, después me dijo que en verdad no sabía a quien perseguir, porque claro en un lugar tan lindo e iluminado como un lugar de completos, qué malo iba a pasar? y nadie había mirado a la gente de alrededor. Mientras tanto llegan los completos... el completo más infeliz que me he comido...

Bueno usted se preguntará además qué relación tiene esto con mi golpe en el ojo. Fácil, como me robaron entre otras mil cosas la billetera, tuve que sacar carné de nuevo..... y adivinen cómo salgo en la foto... con el ojo morado. Tan- Tán.



















Pd: dedicado a los niños que estuvieron conmigo y me acompañaron Tanuka, Caty y Marcelo.

pd: dedicado a Lolín por su rapidez en bloquear mis documentos

pd: dedicado a la persona que estoy segura que me devolverá mi mochila...

Tuesday, May 08, 2007

En todas pasa lo mismo


Eh, eh, eh, he vuelto... pucha que es difícil mantener esta cuestión cuando el internet de uno se cae a los dos minutos exactamente. En fin, ha pasado el tiempo y no había escrito nada sobre un tema tan en boga como la locomoción colectiva santiaguina (aunque debo decir que el fenómeno de renovación se está haciendo poco a poco extensivo también a Valpo).

A pesar de todo lo que sufrí inicialmente por culpa de las micros, no voy a repetirles cosas que a cualqueira que se haya cruzado en mi camino en febrero le canté mil veces y con toda la angustia que me llenaba el alma. A muchos les tiene que haber pasado algo similar... tenía 11 recorridos y quedé con 1. En fin, esta vez conteré alguna de las cosas que me ocurrieon cronológicamente;

Historia 1

Mi amiga Carola me dijo en su momento "no te angusties pasa una micro por vespucio que en 3 minutos te deja en Pajaritos", claro ahí hago el transbordo y bla, bla, blá. Iba feliz a la casa del Héctor, pero antes debía activar el pase (esto fue los primeros días de marzo). Tres de la tarde, mil calor, sin paradero, un arbolito minúsculo que con suerte se mantenía parado y yo. Pasaron 45 minutos y la micro se dignó a pasar. Osea finalmente me demoraba 48 minutos a Pajaritos. La cosa es que como el trayecto era tan corto me quedé junto al chofer, que iba con otro chofer conversando:

- Chofer 1(amigo): si poh, lo que pasa es que la gente no le pone de su parte, no colabora
- Chofer 2(operario): si poh

y así hablaban de que la gente no ayudaba... y me empecé a picar de a poco hasta que no aguanté más, recordando mi bronceado de 45 minutos y le dije:

- Yo (acaloradamente, en ambos significados del término): estuve esperando 45 minutos su micro a pleno sol y claro, al principio tenía paciencia, pero con toda la espera se me fue...

- Chofer 2: no estoy hablando con usted.

Tan- tan.

En verdad la historia continúa cuando yo le digo que filo con quien hablara, pero me parecía injusto que él conociendo como era la cosa dijera que la cuestión era culpa de nosotros... en fin, a esas alturas yo sentía que toda la micro me miraba, pero como sólo eran 3 minutos, ya me estaba bajando...

Historia 2:

Como vieron que la cosa en mi comuna fantasma era crítica pusieron un recorrido nuevo, la flamante I 14, iba yo un día en esta cuando cacho que da una vuelta antes de mi calle, sigilosa voy donde el chofer y le pregunto con mi voz más dulce: "disculpe, en qué calle dobla hacia Mirador?", a lo que el ogro de conductor responde:"pero cómo? he pasado todo el día por aquí, la calle está cortada y usted no se da cuenta, cómo no sabe?" y me continuaba retando y retando. Le interrumpí diciendo: "sabe usted no es nada mi mamá pa' que me ande retando, en la mañana no pasé por aquí así que no tengo idea, y no se descargue conmigo, porque yo no le he hecho nada". Mientras el señor seguía mascullando quizá que cosa contra una criatura tan dulce como yo.

De nuevo me empecé a picar y cuando me bajé le dije...

"Y descárguese con su señora no conmigo!!!"

Tan- tan.

Historia 3:

Iba en querida micro I 14, la que me deja en mi casa, literalmente sin ninguna vuelta de más, cuando ya estaba a punto de bajarme iba con mis audífonos por lo que no le escuchaba nada al sujeto conductor... cacho que me está diciendo unas cosas, pero me da paja sacarme el audífono y le sonrío, como sigue hablando le sigo sonriendo, caleta de rato hasta que atiné a sacarme el audífono y le digo: "en el paradero por favor" y el viejo me dice: "a usted la dejo donde quiera mijita". Claro viejujo se hizo el galanoide todo el rato y la muy perna le sonreía todo el rato... en todo caso son varios los choferes de I 14 que son galancetes frustrados... en fin

Bonus:

En verdad esto pasó hace como un año y medio. Luego de una jornada etílica en derecho, con las niñas decidimos ir a mi casa. LLegamos al Telepicza y justo venía la micro, como yo creía que las niñas ya cachaban que micros servían largué a correr, pensando que venían detrás. Me subo, le pago, viejo cierra la puerta, miro hacia atrás y le pregunto: "dónde están mis amigas???" esto con un cierto tono épico... a lo que el chofer me mira con cara de circunstancia y con el mismo tono épico le digo: "entonces me bajo". Y nada, me dejó en el Diego Portales y me devolví caminando... claramente jamás me devolvió el pasaje...

En fin, a lo que voy es que la gente sigue siendo la misma, los choferes siguen siendo los mismos y uno sigue haciendo lo mismo en la micro, si todo sigue siendo igual... por qué no me devuelven mi 358, mi 333, mi 240, etc, etc, etc...














Dedicado: a mis fenecidos recorridos...

Saturday, April 07, 2007

El placer del dolor


Otra vez estoy resfríada, otra vez mis súper defensas dieron paso al lado y se colaron los más ínfimos microbios gripales y tengo la garganta gorda y la nariz tirando fluidos. De sólo pensar que puede ser amigadalitis me da susto, aún me duele el pinchazo que me dieron hace más de 3 años. Mi amiga Carola dice que la loquilla del consultorio me dejó el músculo tomado, la cosa es que a veces, cuando me ducho, siento el dolor del pinchazo en mis pompas.

Pero no todo el dolor es así, o por lo menos ahora hago la distinción entre un dolor que uno no quiere y que no llega a ningún lado y el otro es uno que uno se provoca y que tiene una finalidad. Lo que conté de mi penicilina corresponde al primer caso y lo que contaré ahora al segundo.

Si hay algo de lo que me he dado cuenta últimamente es que soy hedonista. Disfruto de las más diversas cosas placenteras. De todas. El asunto es que cuando descubro cosas placenteras siempre quiero más. Y más. Y más. Y más. Y el dolor en cierta manera está incluído en esto.

El asunto es que a los 15 años (otra vez) decidí hacerme más hoyos en la cabeza, y la cosa era tener aritos por todas partes. Pero fue hasta los 17 cuando tuve mi primer aro en al nariz, orificio que me acompaña hasta el día de hoy y que mi mamá luchó porque me hiciera hasta después de la graduación. Se me ha infectado y todo, pero insisto y vuelvo a la carga. Ha pasado por mil piedritas de colores y se ha unido en mis momentos de rebeldía, como cuando usé la argolla, que me hacía ver toda mala.


Después, una vez que fuimos a un encuentro de historiadores del arte en Valpo, después de la media caña, de vivir literalemente a la vida, no tener cama, ni nada seguro para esos días y esas noches, y no teniendo nada que hacer, fuimos a una feria artesanal a hacernos perforaciones. Así como con un loquillo "profesionalsh" del piercing. Entré a su "despacho" y tenía una pizarra, en dónde sujeto dibujó mi oreja y me empezó a explicar un montón de cosas que me hacían la competencia para ser el "Shanto" del bicentenario, que el lóbulo, que el triángulo de las bermudas, que los aceites aromáticos y no sé cuánta cosa que no venía al caso, pero que según él después me comentó era para que se me pasaran los nervios. Hay que decir que los orificios en los cartílagos demoran harto en cicatrizar, de hecho el mío tiró fluidos como 6 meses, pero como contaba, en ese momento no contaba con alcohol, ni algodoncito, por lo que procedí a "desinfectarme" con el limón de la paila marina. Error! usted no lo haga nunca!!! Creo que ví burros de todos los colores del arcoiris. Pero lo seguí haciendo durante todo el viaje..... ahora que lo pienso tal vez por eso no cicatrizaba nunca la cuestión..... en fin...


Hace un montón de tiempo que tenía ganas de hacerme otro piercing, la cosa es absolutamente adictiva, y estuve todo el año pasado discutiéndolo con mi almohada, mal que mal quería hacerlo en la lengua, lugar que claramente uno siente más. Y luego de acompañar a varios amigos, el 2 de enero de este año fuimos a por el mío. Lindo, con brillantina y todo, tuve como una semana la lengua gorda y claramente mi tartamudez habitual se ha hecho más evidente. Pero filo, yo estoy feliz. Y de hecho ya estoy pensando dónde poner otro......... aunque de repente pase de los aros a los dibujos..... no me vendría nada de mal su par de estrellitas...















Dedicado: a la Jo! que fue la primera en decidirse, a la Moniqui que fue la segunda y al amigo Seba que no contento con el piercing le aplicó a la expansión.
Subdedicado: al antiguo perforador oficial de la feria Santa Lucía y a las nuevas piercineras del Euro.
Subdedicado II: a Lolín que me acompañó en la ocasión de la lengua.


Tuesday, March 13, 2007

Pariendo Vacas










O ahora sí les toca estudiar o Vamos que se puede! u otros montones de títulos que puede tener el siguiente tema. La cosa que es que la cosa más díficil de toda la carrera es el final. Por qué? bueno, la práctica me ha enseñado que el haber aplicado durante todos estos años la ley del mínimo esfuerzo es inversamente proporcional al tiempo y esmero que uno tendrá que aplicarle a los obtáculos del final.




Mi vida universitaria se desarrolló de manera muuuuuuy relajada, sin embargo el estar en el lugar indicado, con los ramos adecuados y el ánimo adecuado, me permitió tener notas un poco más que decentes. Insisto que el punto fundamental es que yo ya me casé... con mi carrera. Y enamorada y todo, la relación diaria hace que uno le ponga harto más empeño a las asignaturas que gustan más, de hecho en esas era hasta un poco ñoña y me leía textos extras y trataba de resolver el mundo de las imágenes y al semiótica antes de dormir. Pero en las otras, las que requerían de mi parte científica, guateaba en mala y lloraba y me enojaba y etc. Por lo tanto la cosa mantenía un equilibrio.



Hasta ahora mis padres medianamente orgullosos de mi y semi felices, como la mayoría de los padres, hubiesen sido más orgullosos y más felices, si mi vocación fuera más "tradicional", no tenían nada que reclamarme... pero luego pasó algo que mi papá me saca hasta por el transantiago (si hubieses terminado no tendrías que subirte a esas micros, llegó a decirme el otro día). Incluso la otra vez recibimos reto compartido con la Ferni gracias a su también conservador padre...


El año pasado fue el primer traspié grande y doloroso al ego (ego que existe en mi parte académico- profesional). Me rechazaron la tesis. En verdad el proyecto de tesis. Nuestro revolucionario y visionario tema en la historiografía del arte, no fue entendido y ahí quedamos. En verdad no nos supimos explicar. En verdad no entendieron. En verdad no tengo idea qué pasó, le puedo echar la culpa a la profe guía, a nosotras, a las fases lunares, pero la cosa es que tengo que hacer el proceso de nuevo...




Qué va a implicar esto? que como ya estoy chata del tema mis utopías por el momento están descansando en el cajón imaginario de mi cerebro que dice "cosas pendientes", junto con mil libros que no me he leído, cosas que no he hecho y lugares que no he visitado. En fin, mi estudio que prometía tanto, ha quedado reducida a la más mínima expresión de un catálogo razonado... y por otro lado, se acabó el trabajo freelance y voy de nuevo a clases. Es extraño volver a la U, con compañeritos y todo, luego de haber pasado un año sin tener casi relación alguna con el submundo de Seklandia (ver entrega anterior). Debo confesar que estoy nerviosa. Casi tanto como cuando entré a tercero básico, que ha sido una de las veces que me ha quedado en la memoria por el nerviosismo de la noche anterior. Y creo que la noche del otro domingo también estaré ansiosa. Por todo lo que significa. Esta vez sí, esta vez sí vamos a terminar y podré decir: "soy historiadora del arte".






Dedicado: corro el riesgo de que la dedicatoria sea más larga que el tema. Filo. A las que ya pasaron por el proceso, mis amiguitas Carola y Tanuki, que me demuestran que sí se puede. A la Jo! y la Caty (las reinas de la ley del mínimo esfuerzo), que si bien para ellas la tesis es casi un trámite, el examen de grado es la verdadera prueba de fuego. Al Seba que está esperando los resultados de la corrección. A Lolín, Hectorín y Hernaldo Gozador Andrés que recién están empezando con el proceso. Y por último... a mi compañera fiel de trabajo y lecturas Ferni del bosque.


Subdedicado: a los que recibirán todo mi apoyo (moral y metodológico) cuando les toque!!!



N.A: la primera foto soy yo recibiendo mi título. Y la última es símbólicamente cada uno de los mencionados...

Thursday, March 01, 2007

La excepción

No voy a hablar de Cerati, pero si me colgaré de una de sus últimas canciones, que me dí cuenta me gusta bastante. A pesar de que pensé que no iba a ver nada del Festival este año, me equivoqué. Supe, gracias a la señal internacional de canal TV Chile (alias TVN), del bochorno de Marlene, de los movimientos de Tom, de la tirada al suelo de Los Tres. Y por suspuesto ví a Cerati. Loquillo tienen un montón de peso emocional para mí. Y por eso fue bueno escucharlo, porque de no me sentía tan lejos...

Me estoy desviando caleta del tema..... el asunto es que había prometido escribir por lo menos una vez a la semana, compromiso que ya quebré, pero fue por motivos de vacaciones. Antes de irme no tenía mucho tiempo para escribir por lo que publiqué una entrada que tenía guardada hace tiempo. Fatal error. Porque tengo amigas muuuy impacientes y encontré que el tema religioso no le acomodaba a ninguna de las 2, era absurdo dedicar a mis cumpleañeras algo relacionado con Jebús. Sin embargo, debo decir que les tenía temas preparados, y uno a cada una. Pero como me piqué, porque me hicieron sentir mal, no los haré públicos por el momento, aunque ahora esté escribiendo estas líneas enteras y sólo para ellas... por eso el motivo de la excepción. Porque no hay anécdota... sólo cuento que tengo dos amigas, de esas que me han acompañado siempre, que son parte del equipo de "las verdaderas", que estuvieron de cumpleaños y que no mencioné a tiempo.

Tanuki y hermana Jo! espero con esto estar reivindicándome en sus corazones y que sepan que las quiero muchísimo... y que, aunque sea de manera negativa, me gusta que le den importancia a mi humilde blog.










Dedicado: a la Tanuki y a mi hermana Jo! Feliz cumpleaños a cada una de ustedes y bueno ya les dí los abrazos correspondientes.....

Subdedicado: a Cerati, sí Gustavo si lees esto, le gustas a la Tania (uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy) jajajaja. Y fuera de broma, has sido parte de la banda sonora de mi intensa historia de amor, gracias por tus letras, sutiles y encendidas. Creo que ambos te lo agradecemos.....

Subdedicado II: a mi amigo del alma Hernaldo refinado Andrés que está de cumple exactamente hoy. Feliz Cumpleaños!!!!!







Llévame a un lugar con parlantes...

Friday, February 09, 2007

Cuestión de fe



Nací en una familia católica. Soy católica aún. Tuve formación católica laica como decía mi profe de básica, aunque recién entendí qué quería decir eso cuando era una niña grande que ya no tenía ganas de ser laica. Mi bautizo fue algo que me debió haber dicho que mi relación con la Iglesia iba ser a la carrera, fue en mayo del '84 y fue casi como "hay que bautizar a la niña", "ya poh, mañana". Por eso cero glamour, como que se les había olvidado un poco la cosa y salen todos con cara de nada y vestidos con prácticos ponchos en las fotos... otra cosa fue la elección de mis padrinos, que lejos de ser como Cosmo y Wanda (tengo una adicción con los Padrinos Mágicos), son muy nada, no los veo nunca, no me llaman ni para mi cumpleaños y lejos serían las primeras personas que hubiese acudido si me quedaba huérfana.


En verdad, cuando chica me gustaba rezar... me gustaba rezarle al ángel de la guarda, era al que sentía más cercano, Dios estaba muy ocupado, la Virgen era muy femenina y Jésus lo veía como muy lolo, los veía lejanos y sufrientes. En cambio, mi angel, era; primero, mío. Segundo, vivía conmigo. Y tercero, yo sentía que cada noche se me sentaba a los pies de la cama.


Mi mamá me puso en un colegio de monjas, donde se practicaba el proselitismo de una manera abierta. Un día en 4º básico llega una monja y nos dice al grupo curso, después de tooodo un discurso: "la que quiera ser monja cuando grande que se ponga al final de la sala". Como ya nos había dicho que la mejor opción de vida era ser esposa de Cristo, todas nos fuimos al muro de atrás. Excepto Carolina Oñate (la hija del Pato Oñate) que dijo que quería un esposo de verdad. Y otra niña más, que yo odiaba porque me peleaba el primer lugar del curso. Teníamos que ir el segundo recreo de los días miércoles a la capilla a rezar. Y lo mejor era que teníamos como identificación una cinta rosada con una medallita de la virgen colgada el cuello. Lo que más me gustaba de ser santa era mi cinta rosada. Luego hice la primera comunión, que era súper entrete, y la hostia sabia a barquillo de helado. Rico. Pero en verdad seguía siendo católica más por la parafernalia externa que por convicción.


La revelación vino cuando entré al Carmela. HABÍAN NIÑAS QUE NO ESTABAN BAUTIZADAS!!!, peor aún... NIÑAS QUE NO ERAN CATÓLICAS... peor aún NIÑAS QUE NO CREÍAN EN DIOS!!!. Para mí fue el acabose. Fue ahí cuando me dí cuenta que me gustaba el asunto de la fe. Tanto que incluso en un momento pensé en estudiar teología. Me gustaba hablar con mis compañeritas adventistas, mormonas, ateas. Y esto no hacía en ningún momento que dudara de mi supuesta fe. Pero luego a los 13 años no sentía a Dios. No sé qué me pasó, pero era algo objetivo, simplemente no sentía que hubiera algo externo. No sé cómo después de un tiempo, eso cambió, de nuevo, no sólo creía en Dios, me sentía refugiada y consolada. Hasta una vez me involucré con una comunidad "cristiana", tenía una guía y todo, una niña que me iba a mostrar la "palabra". En verdad en eso caí de puro monguis... ya estaba preparándome para la confirmación, pero caí ahí. Logré zafarme, pero igual heredé el gusto por leer la Biblia. Después en confirmación empezamos a "misionar", una especie de puerta a puerta político, pero nosotros llevábamos a Jesús, en el año del jubileo..... estaba en esa cuando de repente le pregunto a mi monitor: "Oye, pa confirmarme tengo que creer en todo lo que dice el Credo?". "Sí". Y ahí todo se derrumbó... dije: "Oh, demonios, pero es que yo no creo en la Iglesia Católica". Sin embargo, pensé que eran los nervios antes de la confirmación, casi una especie de prueba divina. Y la hice igual. Pero nunca superé la "prueba". Fue la última vez que me confesé, que comulgué y que fui a misa por voluntad propia.
En verdad de mis andanzas de pequeña misionera me quedan sólo las ganas de ser santa, pero como a pesar de todo mi empeño, no lo logro, y todo me dicen: "que eres chanta!!!". Por lo que decidí ser una Shanta para Chile, una shanta para el bicentenario..... mis carretes no me lo permiten y trato de hacer un camino libre de excesos de alcohol de aquí al 2010, lo llevo intentando como 9 meses y he caido 2 veces... pero nadie dijo que ser santa era fácil. En fin...
Ahora creo que mi antiguo ángel, está cuidando a un niñito pequeño, tal vez menos llorón y miedoso que yo. Leí una vez, en un cuento, que los ángelitos cuidan sólo a niños pequeños. No le pido nada ni a la Virgen, ni a Jesús, ni a Dios y pienso que en verdad están sentados en algún lado... Ahora prefiero mil veces a las personas reales que se preocupan por mí, que en verdad secan mis lágrimas, comparten mis risas y puedo agradecer con besos y abrazos...



Dedicado: a la Caty, por ayudarme en el cuestionamiento de mi fe con largas conversaciones escolares, sin estar de acuerdo y, apesar de todo, acompañarme siempre.






N. de A.: las imágenes son: representación de Cristo de la época medieval (románico) es muy chori, porque sale bendiciendo y tiene los cachetitos rosados. La otra es de una Virgen gótica, muy cool, toda mina y con ángeles rojos y azules... me encanta esa imagen, es muy rara para la época, y más de algún conservador actual no creería que tiene 500 años. Y la última son los brazos de Bernini para la basílica de San Pedro, otra muestra de proselitismo de la Igelsia, que quiere "abrazar" a los fieles. En todo caso me encanta Bernini también.

Wednesday, January 31, 2007

Mi día especial






Tal vez para nadie el cumpleaños sea tan importante como para mí. Últimamente me he dado cuenta de que si hay gente egocéntrica debería ser la presidenta, vieron? así de egocéntrica... pero tengo mis motivos para sacar a relucir especialmente en esta fecha todo mi egocentrismo (que ojo! no es lo mismo que egolatría). Tengo una concepción de los cumpleaños como los días especiales de cada quién, por eso no quiero saber de nadie que esté de cumple mi mismo día. Por qué? porque es MI día especial. Porque es el día en que me gustaría que me sirvieran el desayuno en la cama (cosa que nunca me ha sucedido), porque estaría paseando todo el día y haciendo cosas realmente placenteras, comiendo y bebiendo, por ejemplo, con personas que me hacen sentir más feliz que nunca... además de recibir todo el rato, abrazos, besos, saludos, mails, mensajes de texto, llamados, telegramas, cartas y regalos. Y más de una vez por individuo. Es decir un constante día de regalías varias, emocionales y por supuesto físicas.


Hablando de eso... he bautizado mi celebración del sábado con el nombre de el "carrete de los verdaderos" por el motivo simple de que estaban las personas que siempre han estado. Una celebración linda con piñata y dulces exactamente-que-quería. Pero por otro lado estuvo mi día 30 de enero. Mi día especial lejos de empezar como quería, se inició con la certeza de que había perdido varias horas de sueño por un dolor insoportable en el hombro y que nadie me había llamado a las 12 de la noche, algo que me encanta. En fin, Lolín pudo hacer que mi día fuera encantador, gracias a sus regalos y comida. Sin embargo, lo habían asaltado en el trabajo... por un demonio es el año del jabalí, este año debe ser bueno. En fin, también me celebraron en bomberos lo que fue una muuuuuy agradable sorpresa. Pero en mi casa... mi mamá le cayó una reja encima y me robó la atención y más encima tuve que hacerme los canapés sola. De los regalos familiares mejor ni hablar, excepto Pipe. Mi mamá insiste en darme regalos tan a la pinta de ella, que no puedo evitar recordar cuando Homero le da a Marge una bola de bolos... con el nombre de Homero... mi mamá insiste en darme cosas que no voy a ocupar, mi hermana en darme cosas útiles y así. Más encima salió el tema de la Samanta, mientras el Pipe ponía cara de pena y mis invitadas cara de circunstancia por la discusión tan pendeja.

Ahora a pesar de todo debo decir que no me gusta cumplir años, y he tratado infructuosamente de obviar ese detalle, celebrando como es debido, pero bueno, ya ni siquiera diré que la cosa se ve complicada por la fecha nada que es mi día. Sin embargo, he caido en la cuenta de una cosa... se supone, y así lo he comprobado, que las cosas malas, o negativas, pasan con el tiempo... pero si para mí cumplir años es negativo, cómo el tiempo va a curar eso? finalmente en este caso mi solución es mi problema. Cada año que pase será un año que no querré cumplir, pero el tiempo inexorablemente va a pasar. El otro día el Hectorín, me dijo: "te acuerdas cuando no querías cumplir 14?". Bueno, le contesté que sí, pero que tampoco quería cumplir 23 y lo más probable es que tampoco quiera cumplir 24. Y así hasta que seamos viejitos... te acuerdas cuándo no querías cumplir 14?. Sí, pero tampoco quiero cumplir 84...

Mi día especial ya terminó y no puedo evitar comparar mi emoción inicial de la víspera con los hechos que concretamente ocurrieron... y en verdad... como todo en la vida... hay cosas que me hacen creer y sentir y otras que prefiero olvidar...








Dedicado: a los verdaderos, mi bro y a mi Lolín. Gracias por hacer de mi cumple algo especial, por hacer que el día valga la pena y la alegría y quererme siempre!



Friday, January 26, 2007

Formando un clan


No tuve la opción de elegirlo, pero juro que si me dieran la oportunidad de hacerlo, lo elegiría a él sin dudas. Si pudiera estaría con él más allá de la muerte, si algo hay después de la vida. Me encantaría vivir sola con él en algún momento no muy lejano, me gustaría carretear más con él, casi tan seguido como me gustaría que se cortara las uñas. Me gustaría conversar más y retarlo menos. Me gustaría que nunca se alejara de mí. Me gustaría que me considerara tan cercana como yo lo considero a él. Me gusta que aunque odiemos juntos al perro, él igual de repente le haga cariño. Me gusta cuando se emociona y se entristece, porque sé que está vivo. Me gusta poder hablar de la historia del cartel chileno, de Pixies, de Rosita Parsons y de lo que sea. Me gusta cuando me abraza, porque creo que él da uno de los mejores abrazos del planeta, a veces detesto al mundo y él un poco incluso, pero me aprieta y soy feliz y sonrío de nuevo, cómo lo hace... no tengo idea...

Tengo unos cuantos flashes antes de cumplir 3 años. Imágenes que se quedaron ahí en mi cabeza. El 20 de enero de 1987 mi papá me dijo que fuéramos al hospital, no recuerdo ni el camino, ni cuando llegamos, recuerdo cuando lo íbamos a ver ya. Mi papá me tomó en brazos, me subió y por la ventanilla lo ví. "Qué feo!" pensé. Demás, si estaba rojo, arrugado y lleno de talco... "y esa cosa es?" después mi papá me llevó a comer papas fritas. Es curioso como en ese momento no le presté mucha atención, de hecho me importaban más las papas, pero la imagen la tengo ahí. Cosa que no me pasó ni cuando nació el Aaron o la Valentina y eso que ya era grandota. Más encima él claramente ya no era Javiera... como todos pensaban.

Tengo demasiadas cosas pendientes con él, por ejemplo aprendernos el baile de Ross y Mónica, tenemos que practicarlo, para año nuevo fue un poco nuestro precalentamiento... igual que en el capítulo de Friends, si alguien sabe donde puedo bajarlo lo agradecería infinito. Nos debemos la opción de ser los Parra de la nueva generación, una familia de personas dedicadas a la cultura y las artes, nuestras mayores preocupaciones, yo documento, él realiza y bueno al Aaroncito le tenemos fe como el múscio, ahí se hace lo que se puede, nos falta el circo no más, jajajajaja. Le debo los libros, la cámara y unas invitaciones al cine...

Hermano te tengo en la memoria desde que naciste y no sabes cuánto te quiero...










Dedicado: al Pipe que estuvo de cumpleaños la semana pasada, cumplió 20. Cambio de folio y esas cosas que ineludiblemente pasan... ayúdenme a decirle que pasan...





Mención a la Moniqui que estuvo de cumple el 25 de diciembre... Feliz cumple amiga Moniqui!!!