Thursday, June 14, 2007

El día que paralizaron el metro

Bueno el título es un poco gradilocuente, pero es cierto (aunque ahora con Transtortura suene a burla, porque la moda es que se pare a cada rato) y además, como ando toda cinéfila por la vida últimamente es mi homenaje a una de las más clásicas películas de ciencia ficción que hay, "El día que paralizaron la Tierra", que es de unos seres extraterrestres que... bueno filo, pero es re buena y de mucho antes que la ñoña Guerra de las Galaxias y demases, y mucho mejor (la verdad es que he visto sólo una Guerra de las Galaxias porque me aburren).

En fin, la historia que voy a contarles hoy no tiene nada que ver con extraterrestres, bueno de repente sí, porque una de mis acompañantes era lo rara, pero esa es harina de otro costal, y hablando de harina la llamaremos la "White" (sí, de esa misma estoy hablando carmelitas).

Como una de mis características en la vida es ser un poco, sólo un poquito obsesa, cuando me gusta algo quiero tenerlo todo de la misma forma. Cuando iba en 8º me empezó a gustar con demasía el Demonio de Tasmania. Tanto que tenía de todo de él: postales, peluches, pins (en ese tiempo no se usaban aún las chapitas), esquelas, etc y un reloj. El reloj me lo regaló mi papá y me gustaba caleta porque tenía así como una cápsula que parecía una burbuja grande que no se reventaba nunca, con Taz dentro.

Por esos años, exactamente el año 1998, inauguraron la línea 5 del metro, lo que cambió hartas costumbres a las carmelitas que nos íbamos en metro, que éramos hartas. Y ahora había que hacer cambio de estación para ahorrarse un par de cuadras.

Todo bien hasta un día de 1999 en que la línea 5 fue paralizada debido a mí, bueno en verdad a mi Taz (claramente ando entera grandilocuente, seguro que el metro no se paró en un año de funcionamiento, ja!). En fin, la cosa es que recuerdo que era un día miércoles, día oficial feliz carmeliano, porque salíamos temprano. Ese año también fue el primero que teníamos jornada completa por lo que salir a la 1, en vez de las 4 y media era gran cosa.








Íbamos en el metro con la Tanuka y White (creo que ha sido el apodo menos piola y más burdo que haya inventado, pero bueno) desde estación Bustamante para hacer cambio a línea 1 (detalle importante es decir que en ese momento línea 5 llegaba sólo hasta Baquedano) cuando suena la voz: "Estación Baquedano lugar de combinación con línea 1", me sujeto de la puerta, la puerta se abre, el reloj se me engancha, se suelta el pasador y vemos como cae por el pequeño espacio que hay entre el tren y el anden... buuuuuuuuuuuuuu, chao reloj, ñoñis todo el rato.

Pero no! (bueno lo de ñoña no se me ha pasado aún) Tania y White me instaron a recuperarlo, recuerdo que a diferencia de mi costumbre habitual esa vez no iba a pelear por mi reloj (tal vez internamente quería ver cómo quedaba algo aplastado por el metro), pero fue así como hablamos con un señor X, no era guardia, ni boletero, ni nada, sólo sé que tenía una radio, de esas walkie talkie (o en español guoqui toqui). Le contamos todo y cual héroe de antaño, tomó su radio, dijo un par de cosas mientras nosotras esperábamos. Cachamos que el metro aguardaba en Bustamante, osea línea 5 detenida. Se cortó la electricidad, luego señor X, pero que nombraremos Mister X, nos dijo una cantidad de watts que corría por el metal de los rieles que debía impresionarnos (claramente ninguna era buena en física por lo que no sé cuán terrible es recibir un watt o 1000 watts) pero igual fue bakán ver como Mr. X saltaba desde el andén al centro de la línea, mientras decía que si no se tocan los rieles no pasa nada, toma mi relojito y me lo pasa. Luego toma su radio y da la orden de reanudar el servicio Metro.....

N.A: Ya no me gusta Taz, así que olviden eso como regalo futuro
N.A: el reloj aún lo conservo, pero ya no da ni la hora (jajajajajaja)
N.A: White era una compañera que ni merece mención y de la que ya nadie sabe nada.
N.A: a 8 años del incidente metro aumentó sus estaciones en un 32%, por lo que ya resultaría imposible volver a repetir la historia...












Dedicado: a la Tanuki, por recordar conmigo esta historia el otro día

10 comments:

Anonymous said...

Hahahahahahahahahahaha...
aparte d lo chanta q eres para poner "apodos alternativos", debo decir q si, siempre hay un super heroe, en ese caso mister x, pero es muy cierto lo q dices, en estos tiempos dificilmente paren el metro por un reloj...
conocia la historia pues... pero fue gracioso recordarla...

veo q le pones empeño al asunto d las entregas... q weno, pq me gustan tus entregas... lo malo es q nunca me mandas saludos, al parecer, no hay historias entretes conmigo... buaaaabuaaaa...

besos amiga josita...

p.d: como ya e socnstumbre d pedirte algo, quisiera saber q dia puedes teñirme poh!!! q lo hemos aplazado caleta!!! y con tanta cosa q e han dicho por mi "futuro laboralshhhh" como q las cagás me las tengoq mandar este año, weno, lo q queda d el, despues chao piercing, chao aros, chao todo... asi q pienselo, meditelo...

p.d.1: cuando demonios las veré???

p.d.2: le sacaste esa cosa d las letras!!! q pulentooooo!!!

Anonymous said...

yiaaaaa tu historia actualmente parece de ciencia ficción, definitivamente.. qué tiempos esos (en que habían carros nuevos en la línea 5 y era posible ir LEYENDO en los vagones).....
en fin.... me alegra que esté moviendo esto sita josa, mire que mis pocos ratos de relajo incluyen lectura de josa blog... chauu

Anonymous said...

metro baquedano, aquellos tiempos!!!, y el metro como nunca se demoro más, y claro no como ahora que a la gente se le ocurre matarse o dejar la mochila fuera del vagón, y no seguir los consejos de aquel caballero papá que dice "atención, esto es importante", como si uno quisiera ver gente fea en gigantografia dando consejos obvios, si ya nos tenemos que contemplar unos a otros todos los dias, un Pato Laguna podria haber sido más llamativo, si salio casi Mister World...

En fin, mi aporte publicitario... es buena esta anecdota, creo que la podremos contar a los hijos, nietos y bisnietos, que probablemente anden en patinetas voladoras y no crean que alguna vez existio el metro y que existio un personaje tan popular como Taz que en verdad no hace nada, solo destruye ...

ah y la mención a la white estuvo fenomenal, paso ultra piola gracias a tu pluma.. pero si alguna vez "la white" llega a leer esto quiero decirle que a pesar de su nefasta existencia escolar, aún tenemos recuerdos con ella y que alguna vez nos encontraremos, ojala en muchos años más, por ahi por el 2060, para ser viejas y vividas y cagarnos de la risa de sus mentiras

tenia harto para comentar
gracias por dedicarme la historia amiguita, te quiero muuucho!!

Anonymous said...

Respondiendo a tus molestias, 2 cosas:

1º) es bastante gratuito enojarse conmigo, pues nunca me descarté para juntarme esta semana, y considerando q no fué una, sino 2 veces en la q t pregunté si haríamos algo el FDS y no hubo respuesta, quisiera, pero aun no tengo una bolita d cristal pa saber q si en verdad podiamos y q estabas disponible...

2º) lo d q nadie t invita a ningún lado, no tenía idea, y en verdad mis carretes son bastante similares, ir a un bar y tomar hasta a morir... pa la proxima vez t invitare sin duda... nos es novedad para nadie q me encata compartir contigo, y con las demás...

esop...

y t sigo keriendo igual q siempre...
es solo q me he peliado al igual q tu con todo el mundo, y tb, a raiz d q me tomé algo el viernes en un sucucho, cosa q no hacía desde hace rato ya, y q aun no le veo la parte mala...

Unknown said...

oh señorita Josita!!! me acuerdo de haber scuchado esa historia!!, no la he leido por completo, pero me recuerdo esa historia!!!!!, la contaste ... tal vez en unadeeas juntas con pan amasado despues de una clase de conservación ¬¬


besos nos estamos viendo!!

Anonymous said...

HNA:::::....AJAJAJA..buena historia..la otra vez se la conte a guaren man y no me creyo!!!!...sip hna...no me creyo no mah...asi ke cdo lo veas, me lo retas...anda mañosita???..ah?..jajajaj...ya tuve mi maña esta smana..me vino too el cuestionamiento de la amistadshh...pero de ute no dude nunka hna..pk apenas me safe de ésta...me vas atener ke despegar de tip...jajaj..te kero mil...ahhh...y la critika de tanuka me parec bien fundada...ke onda?...igual pato laguna no muchio ritmo...pero su benja vicuña.., la ura ke cdo ande con colmillos..pensare en ese viejo feo...yap...espero verlas alguna vez de nuevo puh...oie, no estaria mal su blundazo..aunke esté lleno de pendex,,,nu?..si?..ya?...chaU

PD: oie si aulas mal de la white..aulas mal de mi,,o no, paula?

Anonymous said...

AHHH..hna se me olvidaba...hoy me entere ke vuelve alvarito a nuetsras vidas...the real sca en el 11...eh, eh, eh (yay,,nno tengo cable...y solo 1 tele..grashhh)...esup grax...chaU

ahhh..y mandeme un mail de vez en cdo....o su llamadito..como tanto?

pd: no te llamo simplemnte pk em da susto kgarla...you know...

Anonymous said...

TOY TILLIBLE DE SHOREAO...
arreglando goteras ajenas, de puro wena onda micro-onda.
Salu2 por la vida.
Hernaldo vividor guallavero gozador invernal espacial y weas...

Anonymous said...

Josa!!!!!!!

Acabo de leer el blog, como siempre mil semanas despues... la anecdota wena, claro que la parte de "la white" era claramente suprimible, jaja!

Oye, sólo te escribo, para decirte que la bufanda ya me la pongo a diario y que esta bella, bella, (que queda hermosa con la chaqueta de la caty, jajaja! no mentira, si casi nunca me la pongo).

Besos mil, y espero verlas pronto!

Paula.

Anonymous said...

jajajajaja......

deberia estar dedicado a Mister X, hombres asi ya no se encuentran...donde estan???...quien los tiene????... por favor!!!! necesito uno!!!!

"esquelas"????..ufff, godinez todo el rato..... se nos andubo callendo el carne josita..

verdad, i almost forget that you are oldest then me...