Monday, September 04, 2006

Noches alternativarsss


Siguiendo un poco el tema de la otra entrega, voy a seguir metiéndole el dedo a la cosa pseudoalternativa (si es que podemos calificar a Blur así, en verdad creo que no, por lo menos no tanto como agrupaciones subterráneas a lo Yo la tengo o Hefner). Toda la pasión británica, porque no sólo abarcaba la música, sino que toda la cultura de la isla (de hecho yo misma realicé la mítica disertación, en inglés, donde contaba la historia del Palacio de Buckingham y de, nótese el acento, Jacobou primerou) tenía un lugar de reunión acá en Santiago de Chile, lugar que emula un poco la escenografía de la Naranja Mecánica (en verdad bien poco, pero bueno), donde la mayoría tienen algo de "artísticors", o pintan o escriben o actúan, y finalmente se encuentran a conversar y bailar con sus "pares". Ese lugar es la discoteque Blondie o "la Blondie".

Cuando chica lo que deseaba mucho era ir a Blondie y encontrarme con esta gente tan "cool", no me da nada decir eso ahora, era adolescente en edad del pavo y estaba insertándome en el mundo, onda buscando donde encajar. La cosa es que con mi cara de púber (no vamos a hablar del porte, porque eso no ha cambiado mucho) no me iban a dejar entrar. Y bueno de hecho no lo intenté mayormente. Tal vez en verdad no lo deseaba tanto, tal vez no era tan "brit" como me creía. De hecho escuchando música en mi pieza siempre terminaba bailando sola con Jarvis Cocker cantando sólo para mí (las cosas que termina contando una), no sólo los viernes, sino que cualquier día. Debemos saber que los viernes son los días dedicados al pop británico, no sólo en Blondie, sino que también en Bal- le- duc, el otro lugar al que haré referencia hoy.

Continuando el recorrido cronológico, para darle un poco de orden a la situación, el primer lugar que visité fue Blondie. Pero no en ánimo de fiesta y, antes de los 18, fui a una tocata, para concierto no alcanzaba a dar, de El Otro Yo, iba en cuarto medio ya y por fin pude entrar a la oscuridad de pseudocastillo que tiene la entrada aquella. Y la verdad me dió lo mismo. En ese momento sólo iba con ganas de escuchar a los hermanos Aldana. Ya en mis años universitarios Blondie fue lugar de bailoteo seguro, y sí, es bakán porque si una no le pega a los ritmos tropicales, que requieren de cierta pericia y coordinación, en Blondie se puede explotar al máximo el estilo libre. Sola, osea no es necesario tener un chico al lado, de hecho se pasa mejor con tus amiguitos, y lo más divertido y curioso de todo, es que casi nadie te jotea. Claro, como les decía antes, los chicos parecen chicas y les gustan los chicos (who do boys like they're girls, who do girls like they're boys). Por lo menos a mi parecer este lugar no es el óptimo para sociabilizar, muy por el contrario de lo que pensaba antes, nunca he hablado con nadie extraño (ajeno) dentro, a menos que sea en los baños, donde se produce esa cosa solidaria, entre el confort y el afirmar la puerta. Pero volviendo a lo musical, las mejores fiestas son las temáticas, por ejemplo London Boys, que le lleva Blur, Placebo, The Smiths y Suede, las Morning Glory, que tienen a Oasis y Blur, y por supuesto las Common People o Disco 2000, donde Pulp luce en todo su esplendor. La cosa incluye videos y la última vez que fui, estaban proyectando Velvet Goldmine, película donde están metidos en el mismo saco Cristian Bale, Oscar Wilde, David Bowie, Ewan Mc Gregor e Iggy Pop, todos juntos, revueltos y llenos de brillantina. Osea Blondie le lleva la cosa británica, estimulando no sólo la música, sino que también la lectura y la filmografía.
Aunque lo que más me gusta es cuando el combo es fiesta y alguna agrupación chilena, de hecho Saiko y Los Bunkers ya son caseros, como lo fueron en algún momento también Lucybell y Canal Magdalena. U otros más piolas como De Saloon o Yupi Satam.
Donde no me he atrevido ni a asomar la nariz es a un Concilio Gótico, los pajarracos no van conmigo, me dan miedo. Eso es todo. Creo que alguno querrá clavarme alguna cosa y tomarse mi sangre en una copa. Es súper prejuicioso, lo sé, pero como voy a confiar en alguien que quiere dormir en un ataud?
Respecto a los aspectos formales, este lugar es flexible a la hora del ingreso en cuanto a edad, ni te miran el carné. Para lo que sí hacen atado es cuando se llega con unas copas de más... bueno, no me extenderé en eso, pero conozco a alguien que le pasó... y la mandaron de vuelta para la casa.

El segundo lugar de reunión nocturna alternativarsss es Bal- Le- Duc. De entrada diré personalmente que no me gusta. Aunque fue mi única opción para el año nuevo recién pasado. Tiene menos presupuesto que Blondie, de hecho sus afiches promocionales son monocromos, osea una ve a Damon Albarn en un lindo tono sepia o azul, y las fiestas brit son siempre los viernes. Los sábados dan cualquier cosa, New Wave, Electroclash, Electropop, Dark, Gótico, Industrial, etc, etc. Bal- Le- Duc no me gusta porque es fea, así de simple, no es acogedora, la música no es buena, los especiales son un chiste, la otra vez fui por uno de Franz Ferdinand y tocaron 4 canciones. Hasta las bandas que tocan ahí son malitas, tuve la oportunidad de presenciar una tocatilla de Amongelatina y fue bueno, porque me dí cuenta que no valía la pena buscar en internet mp3s de ellos. Osea la canción y chao.
Igual en "la Bale" la gente es más sociable y te mete conversa y eso, de hecho una puede hasta salir con pololo, sino me creen pregúntenle a la Jo. Pero yo creo que fue porque ella es literalmente una parroquiana. En fin, a principio de este año se inauguró la súper ampliación que en verdad es mucho más linda que la parte de abajo, pero que parece como disco de utilería, no concuerda con el resto del recinto. Ahora la ventaja de Bal- Le- Duc por sobre Blondie es el precio, si todo es más barato eso se traduce en el valor final del ticket, el que siempre es más conveniente. Sin la necesidad de comprarlo en pre venta. Así que ese el gran plus y por lo que sigo asistiendo.

Como bonus, voy a hablar del Teatro Carrera o simplemente "El Carrera". Uno de los lugares que más han abierto y cerrado en Santiago. De hecho creo que ahora no está en funcionamiento. La cosa es que por allá por el año 2003 hacían lo que se llamaba "After Class", fiestas que empezaban como a las 5 de la tarde, la entrada para las niñas costaba $500 y más encima te regalaban un terremoto que incluía hasta cereza. Ah! esos eran otros tiempos... me gustaba el Carrera, porque no era tan engrupido con Blondie, ni tan feo y lejos como Bal Le Duc. Además del precio y que ponían de todo. Absolutamente de todo tipo de música, desde Rafaela Carrá hasta System of a down. El problema del Carrera es que también iba todo tipo de gente lo que lo hacían un pelín peligroso, de hecho una vez me llegó un latigazo en la pierna. En fin, gajes del oficio. La última vez que fui, el año pasado, ya estaba guateando, demasiado industrial, demasiado Rammstein. Y así... no sé cuál será el final del teatro.

Así termino mi recorrido por las discoteques alternativarsss, que me han brindado noches alternativarsss. Mi conclusión es que de todos me quedo con Blondie, porque ya es como una institución... aunque a la hora de carretear y bailar da lo mismo el lugar...total lo que las chicas quieren es divertirse, como dice Cindy...


En esta ocasión todo se lo dedico a la Jo, mi compañera de ruta en todos estos lugares...

4 comments:

Anonymous said...

amiga !!!!

mira queria decirte que puchas que escribes lindo... fijate tú que ahora empezaré a hacaerme de una rutina revisadora de blogs (ya tengo una de fotologs)... y bueno te dejé un mensaje donde tu joven, que veo que consideraste..

el punto principal de mi mensaje es (y en esto englobaré lo del texto anterior, que pucha que me llegó al corazón)... que todo esto me parece tan cercano, tan propio, y debe ser porque lo hemos vivido medio juntas, somos amigas, acuarianas y nacimos con alrededor de 100 horas de diferencia...

que más amigui... te quiero millones !!!!

ahh otra cosas... a mi me encanta blur con graham, y a la blondie ahora no me meten a no ser que sea gratis o con satisfacción garantizada.

Monti_moon said...

josita un agrado encontrarte en la blogosfera.. (termino snob pero me gusta)...
yo siempre fiel al circuito del carrete prefiero bal le duc que blondie; blondie está como cump`leaños de quince con lolitos muy producidos y empujones.. no sep en el bale hay mas familia, hay más historias, hay más escenas bizarras..osea..te podría contar unas muy buenas.. y hay más gente de verdad..menos pendejo maqueteado y sonzo.

Te aconsejo una vuelta por el circuito porteño: se recomienda comenzar en pagano para una noixe toda transpirada y gay; luego el mascara que tien e dj danny el duende más amoroso y musical del mundo..que se pega unos especiales punkrock notables; luego la secta q es toda industrial y pero en su segundo piso está tu mundo ideal se llama Cherry club y es dulce, entretenido y saltarín como tu!!!
bueno luego te doy más datos un beso MONTI MOON

Anonymous said...

Jóse!!!
me sumo a monti, pero lo globalizo... en verdad ahora último todo apesta a lolo producido, mechas tiezas a lo kudai...
por eso, si tuviera q escojer, prefiero la bale...
jamás fuí al carrera, ves q me decidía a conocerlo, la wea taba cerrada...
Y no peles el año nuevo!!! pq estuvo d pelos!!! mala amiga nomas...

besitos pa ti niña...
Juntémonos

Anonymous said...

OOOObbvioo q elijo el bale...y nup...no es pk "sali con pololo"---(puta josa q eris buena amiga weona)...es por lo q dicen las niñas...blondie muy engrupio...y claro la musica es buena...pero la ura q prefiero hacerme el compilado loko y bailarsss sola en mi pieza..(asì de looosersss)..yiap besis para tiiiip,,y para las niñas anteriores...besissss!chaU