Tuesday, September 26, 2006

Valparaíso mi amor...



Amor y odio. Mar y cerros. Día y noche. Ciudad de contrastes. En verdad estoy puro jugoseando. Valparaíso, más que ser patrimonio de la humanidad, más que ser la Joya del Pacífico y otras tantas cosas turísticarsss, es mi segunda casa. O mejor dicho mi segunda ciudad. No hubiera nacido sino fuera por el embrujo del puerto, que hizo que mis jóvenes padres se casaran y tuvieran a mi familia. Mi hermana tuvo la suerte de nacer allá, de ser porteña- porteña, mi hermano y yo no. Somos santiaguinos a mucha honra. Aunque igual fui bautizada allá, así que por lo menos Dios piensa que soy de Valpo.

Cuando éramos chicos y nos daban 3 meses de vacaciones, 2 y medio nos la pasábamos allá, cuando teníamos las 2 semanas en invierno las pasábamos allá, cuando era año nuevo, íbamos allá, tanto que cultivé la relación amor- odio que profesé durante toda mi adolescencia. Odiaba Valparaíso porque íbamos a la casa de mis abuelos, que en verdad no son santo de mi devoción, y porque por más que mi mamá se esforzara no conocíamos la ciudad, era como venir a Santiago y conocer sólo un barrio. Voy a centrarme en el tema que me mueve en este momento: Valparaíso. Estoy empezando a convencerme que las ciudades con V (con V de Vendeta, jajaja) la llevan. De eso me dí cuenta el año pasado cuando fui a Valdivia. Bueno, la cosa es que Valpo es bakán, y voy a dar mis razones (mi recorrido será sólo por el plan y de los lugares que ahora se me viene a la cabeza, así que si falta algo ahí veo que hago):
  • Primero porque tiene una gastronomía fantástica, eso en lenguaje Revista del Domingo, pero la verdad es que tiene comida muy rica. Por ejemplo, para desayunar propongo ir al Bogarín, un pequeño local que está justo al frente de la Plaza Victoria y que vende los mejores jugos naturales y sandwich de miga que nunca en la vida probarán, no sé que ingrediente secreto le ponen las niñas, la cosa es que por más que trato nunca en mi casa me ha quedado algo así. También tiene leche con fruta, que aunque me haya encargado de observar la marca (soprole rojo en bolsa) no pasa nada al hacerla en mi juguera. Todo es rico en Bogarín. Y el lugar es muy bonito, pero sobrio. Tiene la máquina exprimidora de naranjas a la vista (de hecho todo lo hacen a la vista de los clientes) y tiene una máquina registradora de esas que suenan. Luego de dar un paseo (o cruzar la calle en realidad) pueden ir a comer churros españoles o rellenos, que en Valparaíso abundan, pero hay un carrito al frente del Bogarín que vende unos bakanes, a la módica suma de $150. O si prefieren comerlos mirando el mar, venden otros ricos en el muelle Prat. Luego, el almuerzo pueden hacerlo con una gran paila marina en el mercado que está cerca de rodoviario (terminal) el lugar que recomiendo es el Rincón de Pancho (segundo piso hacia el ala que da a Pedro Montt), donde la paila cuesta $2500 y terminarán pidiendo la siesta a gritos. Si no quieren terminar como zombies vivientes pueden comer pescado frito con agregado, donde te dan la merluza entera, con arroz y ensalada por ejemplo. Luego de dar su caminata pueden tomar su heladito York, que pueden escontrarlo seguro en Las Torpederas, el mejor helado de leche de la tierra, que viene en esas bolsitas plásticas que ni siquiera están selladas. Son como un lloly pop, pero de sabores a coco, plátano, frutilla, chocolate, mora, manjar y, mi favorito, el de vainilla. Ya para la hora de once o cena, es imperdible el J. Cruz. Lugar donde nace la chorrillana, el plato más colestótico que ha inventado el hombre. Para los que no saben en qué consiste es un cerro de papas fritas, cebolla frita con huevo y carne picada. La de dos personas cuesta $3900 y la de tres $5400.

  • Segundo, Valpo es bakán porque tiene lugares bonitos, accesibles y extraños. Recorriendo de norte a sur tenemos el único the real ascensor que hay en la ciudad. El ascensor "Polanco", que queda en el Cerro... Polanco. Y que es chori porque para acceder hay que cruzar un túnel húmedo y largo, luego, ya adentro del cubículo, las paredes siguen siendo húmedas y chorrean agua.
  • Luego está el mirador del cerro Barón, en verdad no tiene nada extraordinario, pero es el barrio de donde salió el mítico DJ Méndez (¿?). Bueno, luego viene el Muelle Barón, un lugar perfecto para ir con el gordo, como me dijo la Tanukis alguna vez, o con la gorda, como quieran. Hay una vista muy bonita a toda la bahía pero desde abajo, lo que generalmente los miradores no permiten por estar en altura. El aire marino hace su mejor esfuerzo por llenar nuestros pulmones capitalinos y a veces anda tan poca gente que se puede realizar la siesta ahí. O como les decía, pueden ir al atardecer y ver románticamente como el sol se esconde por Playa Ancha.
    Después está la Palaza Victoria, que es bonita, pequeña y bien verde. En verdad tampoco mucha gracia, pero hay que hacer el recorrido de la canción pues. Luego viene el muelle Prat, donde todo lo referente a la Guerra del Pacífico se encuentra en ese punto de la ciudad. Desde el muelle Prat parten los botes que hacen el recorrido turístico por la bahía, una vuelta pequeña, pero que basta para ver desde otra perspectiva los cerros. Como les decía ahí también está el monumento a los mártires del 21 de mayo, aunque los restos de Arturito están en el cementerio mirando hacia el cerro y no al mar, pobre Arturo!
    Siguiendo al sur, podemos llegar al último cerro: Playa Ancha. Lugar que tiene varias cosas entretenidas. Por ejemplo La Torpederas, ya mencionada anteriormente por el helado York, una de las playa más breves que existen, no debe medir más de 10 metros, pero es una de las sólo 3 que tiene el puerto. Está bien venida a menos y una vez a Sergio Lagos de le ocurrió hacer un par de fiestas electrónicas ahí, con los marcianos. Pero hay que decir que mejor fue el futuro gracias a las cabañas de un motel que se puso en el lugar, según lo que he escuchado decir.
    Si uno es más curioso aún y sigue bordeando la costa por Las Torpederas se encontrará con La Piedra Feliz, qué es la Piedra Feliz? ni más ni menos que el lugar donde los porteños van a practicar la autoeliminación, es decir la gente va al lugar a tirarse y morir feliz. Una vez un chico se mató y dejó una carta donde decía que su alma Va(a)lparaíso, linda metáfora. Ahora igual uno siendo menos psyco puede ir a ver la vista no más.


  • Tercero: Valparaíso tiene buen carrete. Tiene bares como si fueran hongos en un jardín lluvioso o lentejas en un plato de lentejas. Para todos los gutos, para todas las tendencias, para todos lo precios, aunque en verdad en los precios el asunto es más que módico, especialmente si uno capitalino como es ya ha pagado sus $1200 en una mísera botella de Escudo en Brasil, allá la promoción es dos Doradas por $1200, no es lo mismo, pero es el doble por la misma plata y no nos hagamos de las chacras llega una hora en que uno toma lo que sea... en fin, uno que me dejó buen recuerdo fue el Balmaceda, ubicado en la calle del cine Hoyts hacia adentro, era un lugar bien piola, rayable pero no asqueroso, la Heineken estaba a luca y tenía música decente. Pero como les digo hay caleta, Barparaíso, Barcelona... si los porteños son tan ingeniosos... y están todos los con nombres relativos al "estudio" como el Centro de Alumnos, la Rectoría, etc. Están casi todos ubicados por Pedro Montt, pero para adentro, hacia la costa.
    También hay un montón de discoteques, así como bailables, que están cerca del puerto, en verdad cerca del monumento a nuestro querido Arturo, también son caleta, y bueno las promociones son minas gratis y etc, etc, etc en verdad no me importa extenderme sobre estos bailoteos (quedo en deuda con las noches alternativarsss de Valpo). Por último un lugar que le llevaba como la mezcla de todas estas cosas era El Huevo, ah! antes que se me olvide, cuando vayan a carretear a Valpo no olviden su carné estudiantil, porque a la gente que no estudia todo le sale más caro e incluso a veces no los dejan entrar. Bueno, El Huevo, cuando fui yo, era bakán, porque la música era como en el Carrera pero con más pachanga, y te servían cervezas con licores, algo que en verdad nunca antes se me había ocurrido, recuerdo que ahí tomé chela con menta, guinda, chocolate y la oferta se extendía hasta con tequila. Era muy variado, módico y rico. Y fue mi reencuentro con Erasure, pero eso no viene al caso específicamente... la cosa es que ahora me dijeron que ya no estaba tan bueno, pero cuando yo estuve ahí fue una de las noches más divertidas que he pasado.


Esas son mis 3 razones para promover a Valparaíso como una ciudad que tienen que visitar por un día, un mes o lo que sea, de hecho este último tiempo he pensado seriamente ir a vivir allá en algún momento de mi vida, sencillamente porque le amo, es como dice la canción Valparaíso de mi amoooooooor!!!!!!!


Dedicado a mis papás por ser ellos los que me presentaron y encadenaron al puerto...


Nota: las fotos en orden, vista de a bahía desde arriba del ascensor Polanco, interior del J. Cruz, ascensor Polanco y Piedra Feliz.

4 comments:

Anonymous said...

pucha...
no hay mucho q decir mas q me da envidia...
pq a mi tb me encanta valparaiso,lo encuentro demasiado lindo, pero no conozco ni la octava parte d lo q conoces tu...
eso t deja en deuda conmigo...
algun dia nos escaparemos para esos lados...
oie! kero ver tus fotos d pumalin!

besos!

Anonymous said...

wena josa..
1. ximenaicp@yahoo.com.ar
2. puta qué envidia tu relación sentimental (incluso los momentos amor-odio que son los peores, pero más adictivos).. yo te conozco el puerto en su viaje turístico loco.. su sebastiana, su paseo en lancha por la bahía, su foto en los paseos y su pescado frito con agregado en el mercado..
jamás he estado más de un día ahí y siempre he soñado pasar buena parte de mi tiempo en esos lares..
tus datos están re buenos, y si este verano logro lo que siempre he querido, es decir, irme su período considerable para allá, los tendré presentes..

Anonymous said...

Huuuu...las weonas amiguis!!!..dense el msn ahora!...jjaja..puchia josa..amo valpo!...recuerdo carrtes shumahueres con la monti...sacandome del baño de ebria q terminaba (notese q era en la "sectashhh")ya, ya sé q no qerian detalles--..cero agUante,,pero wenup...oiga hnita...ojala te vea pronto...la ura..se le extraña...yiap..sigo en mi vida de gomero shumahuers..besis..a toas las lolitas...chaU
pd: q onda moniki???...nunka te apareciste en la super fondarsss...

Rambitolcbl said...

la zorra VAlpo!
bkn!
salu2 compare!
wen blog!