Tuesday, September 12, 2006

Simplemente María

"Juro que no recuerdo ni su nombre , mas moriré llamándola María...
tanto fue así que llegué a tratarla con le celeste nombre de María..."

Los versos anteriores son de Nicanor Parra, tan de moda últimamente, que si lo vemos como artista visual es mejor como poeta. Aunque tiene humor que es lo que le falta a muchos de nuestros artistas contemporáneos. En fin, el poema, de su primera etapa, se titula Es Olvido y habla sobre una chica que ni siquiera se llamaba María pero que él le pone así. Tal vez este tema será uno de los más autoreferentes de mi era bloggiana, porque no hablaré desde mí, sino que de mí. Hoy es mi santo. En verdad casi nadie celebra el santo, pero desde pequeña en mi casa me saludan, aunque a estas alturas del partido los que más me hacen fiesta y me regalan algo son mi mamá y el Héctor. Y el Aaroncito que me acaba de llamar. La cuestión es que me encanta llamarme María, lo encuentro muy bonito, muy dulce. Aunque absolutamente nadie me llama así y está bien.

Cuando nací, allá por el 30 de enero de 1984, mi papá dijo: "esta niña, llorona, se llamará Carla Daniela", igual yo cacho que era porque él quería un niño al cuál ponerle Carlos. La cosa es que al otro día mi papá va feliz a la clínica y le pregunta a mi mamá cómo está Carla Daniela, a lo que mi mamá responde: "¿Qué Carla Daniela?, te refieres a Mª José?" y es así como mi mamá ganó la idea de mi nombre. Que yo siempre pensé tenía ribetes religiosos, primero por culpa del colegio de monjas en donde me formé en primera instancia y segundo porque cuando chica era tan enfermiza que estaba encomendada a todos los santos. La cosa es que me parecía raro que hasta el año 2002 mucha gente que preguntaba mi nombre y yo les decía: Mª José, me contestaran "ah! Maripepa Nieto". "No, Mª José Cuello González". A lo más cachaba que esa tal Maripepa era una vedette del los '80. Y le pregunté que onda a mi mamá, por qué el nombrecito este y me dijo que le gustaba porque estaba de moda, osea que si hubiera nacido cuando se murió Selena, me hubiera llamado Selena? o cuando murió nuestra Lady Di me hubiera llamado Diana? O si hubiera nacido el año pasado me hubiera llamado Luciana? Mi mamá está chalada y pago el pato yo. La cuestión es que recién el año pasado entendí la magnitud de la tal Maripepa. Jaime Coloma, labios de rubí o una de las sonrisas más lindas de la tv, como ustedes quieran, el verano del 2005, realizó un programa llamado Expediente Tv, donde el primer capítulo trató de Sabor Latino. Y ahí ví la luz. Señalaba que: "Recién llegada de la Madre Patria, esta chiquilla apareció con su hilo dental cantando "Fumando espero..." y medio país quedó con taquicardia". La cosa es que la mina se dió vuelta, y esa fue la mayor gracia. Osea me pusieron Mª José por el poto de esta chiquilla, como le decían en esa época. Esa es mi triste realidad. Aunque igual depende de como se vea, es casi un poco glamorosa. Aunque ella no era la única, porque había otra mujercilla, que también era española, que también se llamaba Mª José, pero Cantudo, era como la compañerita de la Nieto. Y era por eso que estaba de moda el nombre.

Pero como les comentaba fue hasta el 2002 que me decían Maripepa, desde ese año el apellido cambió a Quintanilla. "Cómo te llamas?" "Mª José", respondía yo. "Ah! Mª José Quintanilla, cántate algo!". Y ahí empezamos de nuevo, nunca puedo ser sólo Mª José. Y más encima me pedían que cantara rancheras. Yo, que ustedes saben, que le hago un bien a la humanidad si no canto. Lo bueno es que le decían por su nombre y no Coté, que me carga. Pero la cosa cambió este año a causa de otra señorita, Mª José López. Y lo malo es que a ella sí le dicen Coté. Hace un par de semanas fui a la casa de la Ferni y el conserje me preguntó: "cuál es su nombre?". "Mª José", contesté sin tener idea de que ella ya estaba en el incosciente colectivo. "Ah! la Coté Lopéz". Le puse mi mejor cara de nada, porque de nuevo caí a la categoría de poto. Por lo menos con la Quintanilla cantaba. Y así, siempre hay una muchachilla llamada como yo en los medios.

Cuando chica no me molestaba que me dijeran Coté, pero era porque como mi mamá me decía Jóse, mis compañeras me agarraban para el leseo con el comercial "Jooooose y el asunto de la goterita?" y yo hervía. Así que finalmente, después de decirme Cuello camello (y más encima tuve la ocurrencia de juntarme con la Patricia Cabezas, todo mal) les dió por decirme Pototina. Y me cantaban "Mª Pototina estaba en la cocina, etc, etc, etc" no recuerdo bien que seguía y no quiero acordarme. Pero en todo caso, no era en mala onda, era como de cariño. Por lo menos eso creía yo. Ya en el Carmela luego de que alguna de mis primeras compañeras me dijera Coti, me rebelé. Y empecé a encontrar lindo Jóse.

Al final de ese año ya era la Josita. Y en octavo alimenté más mi nombre con distintos souveniers, como Josito el teléfono. O con las siglas J.L.B. que eran en un inicio Josita La Bonita, pero que después tuvo variaciones de la última letra. O incluso con el pobre Felipe Vargas, un amiguito lastarrino, al que empezaron a decirle Josito. Me faltaba el Jositomóvil no más.

Cuando entré en confirmación, en mi pasado religioso- religioso, me decían Pepa. Es así como también me dice mi papá, pero yo no tengo cara de Pepa, así que nunca la pongo. Y es un vocativo que ahora sólo utiliza él.

En verdad me gusta llamarme Mª José. Y me gusta aún más que me llamen Jóse, y tener variaciones como Josita o Josa. Así que olvido que me llamo María. Excepto hoy, porque es mi santo y me gusta que me feliciten!!!

(Hoy no va con dedicatoria a nadie, todo tiene un límite y dedicármelo a mi es como mucho)

7 comments:

Anonymous said...

Jajaja...falto poko para llamarte karen paola...!!!puchia se q en verdad no tengo derecho de reirme de ningun nombre, me gusta q cuentes el motivo de tu nombre..ahora. el motivo del mio (1° tema del cual no hablo) se ira a la tumba conmigo...ahhh..oie..FELIZ SANTO, HNA!!!! (8) hnita ven conmigo, me voy, me voy (8)...jajjaa...siempre te kero...chaU

Anonymous said...

hola!!!
soy Marytte..no se si me recuerdas...si es k me recuerdas...
feliz santo!!
eps...mi nombre se supone deriva de maria teresa...asi k tb feliz santo para mi jojojoojo
k estes bien
Marytte (o maria teresa? )
.adivina komo encontre tu blog ;) ...

Anonymous said...

jajajajajaja...

amiga Josita... puchas que tenís historias, más historias que condorito... pero bueno, el otro dia en mi diplomado trucho me dijeron que el nombre es un sustantivo ( y obviamente que sustenta), asi que supongo que nada es gratuito, Maria y José tienen un peso que no es por que si, deben ser esa cosilla familiar que tienes que te hacen la niña más agradable y tierna que conozco...

besotes, te veo luego porfis !!!!!

Anonymous said...

niña, su nombre es lindo...
recien lei hoy el mensaje d la jo!, sorry!!!
lo importante es q me entere a tiempo d la fonda en cuestion...
besotes niña...
t veo mañana?
demas q si...

feliz santo atrasao!!!

Anonymous said...

jojojojojosa!
wena po.. asi no más.. esto del nombre para algunos resulta ser bastante simbólico (o un karma.. casos los hay bastantes y cerca jeje..). el pto es q es bastante cool q el nombre q los padres nos dieron termine dando pie a una especie de "institución" como el tuyo..
en fin.. qué wena q vaia a la fonda y de allá somos po! ahora supimos q no hay atao pa entrar gente ;)

Anonymous said...

A C T O D E P R E S E N C I A

Anonymous said...

A C T O D E P R E S E N C I A 2 ----

_reminder: donde estas?
_try2: desde tierra aqui tratando de comunicarse con mariajosé....
[connection problem]