Wednesday, December 13, 2006

Seklandia... arriba tocando la cordillera







Siempre pensé que los años universitarios eran los mejores en la vida de una persona, o por lo menos en la vida de una persona como yo (ya poh, la especial... vienesa mayo), pero es que pensaba en estos años como los del final de la juventud... una visión bien menopaúsica, pero, otra vez, eso lo pensaba a los 15 años (qué manera de pensar en esa época...) cuando era una pequeña con mente extremista (en verdad no he cambiado mucho). Ese mismo año conocí Sek, cuando la historia del arte llegó a mi vida, cuando ví la malla curricular y dije: "Dios existe y me hizo una carrera". Pero no fue hasta el año 2002 cuando pisé el recinto por primera vez, luego de los 7 puntos que no tuve por, hasta el día de hoy, desconocer el orden de los planetas del sistema solar, aunque eso lo hablaremos en otra oportunidad. La cosa es que caí en Sek, en un curso de 20 personas, niñas para ser exactas... el único intento de compañero que tuvimos esa vez fue un muchachín que decía que "obvio, los peruanos pueden rayar el monumento Arturo Prat porque tienen que expresarse" todo un pecado en una "escuela" dedicada a la preservación del patrimonio cultural. Duro exactamente 1 día, y se fue.

De hecho él no fue el único... ese año hubo un cambio en la carrera, gente migró y finalmente mi curso quedó compuesto por 6 personas. Más los anexados de los años anteriores que se habían echado o habían botado ramos. En fin, en Seklandia, se vivía un aire de comodidad extrema, una vez le pregunté a mi jefa de carrera si podíamos tener un centro de alumnos y me dijo "para qué? lo único que hacen son juergas" (es española) y ahí quedó, según el mito urbano en verdad eso estaba prohibido en la U. Prohibido como los carretes, el alcohol y atrasarse en las mensualidades. La biblioteca está (por desgracia aún) dirigida por don Patricio, personaje que se me viene a la cabeza al tiro cuando preguntan de quién le pondría la cara a un pushing ball, junto a él está la destronada vieja de Asuntos Estudiantiles, que nunca tenía acceso a nada, que atrasaba los pases escolares y nunca, nunca, nunca tenía la culpa.

En Sek nada valía mucho la pena, salvo el parque, que se agradece en los día de calor, porque en invierno siempre habían 3 grados menos que en el mundo real o Santiago. Sin embargo, es un lugar muy bonito, con muuuuuuucho pasto y lugares para recorrer, de hecho siempre quise hacer la prueba de si en verdad uno caminando hacia la cordillera llegaba a Argentina o era otro de los mitos urbanos que tiene Sek. Pero lo más rescatable fueron personas, amigos que me hice ahí. En verdad las 3 personas más importantes que conocí fueron la Mapy, la Ferni y el Seba.

La Mapy es mi amiguita que se retiró en primer año, pero que al año siguiente, el 2003, me hizo un personaje público al invitarme con ella a participar a Trato hecho, mi intención era pasar con ella toda una tarde, porque no la veía hace tiempo, y terminó ganando 5 millones. Y me regaló plata, y todos disfrutamos de la cámara que me pude comprar. La verdad es que no la veo mucho, pero la quiero harto. Eso, para que busquen el video en Inés Matte Urrejola...
Ese año, en primero, cuando la Mapy se fue de prenatal, me empecé a juntar con la Ferni, una niña verde, que fue la que me llevó a Pumalín, me inspira a seguir en la causa contra las represas de la Patagonia, a no vender nuestro sur, a, finalmente, rescatar lo que es nuestro, lo que nos es vital, pero a parte ella es una de las personas más lindas, así como de adentro. Es lo que puedo calificar como una buena persona. Junto a ella, en esta calificación está otra de las personas más "buenas" que rodean mi vida, (cuando hablo de buenas, me refiero a personas puras, que casi nunca le desean mal a nadie, son personas con las que puedo jugar y ver estrellitas de colores), esa otra persona es el Sebita. Para que se hagan una idea el Seba es como yo, pero en niño, también le gustan las estrellas, los monitos animados, alguna vez hicimos la coreografías de Miranda!, le gusta el helado de rosa y es mi amigo especial. Porque se le ocurren cosas divertidas y es entusiasta por la vida.
En verdad quería contar cosas choris de mi U, pero me estoy dando cuenta que en verdad no tiene muchas que digamos... salvo el parque, mis amigos y el parque y mis amigos y... les dije el parque? ah! la Alita, que es otra amiga..... y bueno que los cursos son ultra personalizados entonces uno perdía cualquier tipo de miedo escénico para hacer preguntas estúpidas... y los profes cuando te cachaban interesada después son tu pituto para tener trabajos y eso.
Creo que hasta a quí no más quedamos..... un final súper poco glamoroso, pero así es Sek, cero glamour... sólo espero titularme pronto y despedirme definivamente de ahí.





Dedicado: a la Mapy, a la Ferni y a mi amiguito Seba.
(N.A.: las fotos son de la entrada de la U, y la otra es de el patio atrás de la Casona, donde hacíamos las clases de fotografía)

Monday, December 11, 2006

Como una pepa



Cuando chica repetía constantemente una poesía:


"Soy chiquitita como una pepita de ají,


pero tengo el corazón grande


para quererte a ti"


De repente por eso me siento tan pequeña... a pesar de querer(te) tanto